Matinal SERMatinal SER
Política

El perfil del manifestante de Ferraz: "Son hombres jóvenes, sobre todo, que intentan posicionarse en contra de la generación anterior y del sistema"

El director del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de Cataluña, Oriol Bartomeu, ha analizado el perfil de los manifestantes de estos días contra el acuerdo del PSOE y los independentistas catalanes y contra la amnistía

El perfil del manifestante de Ferraz: "Son hombres jóvenes, sobre todo, que intentan posicionarse en contra de la generación anterior y del sistema"

El perfil del manifestante de Ferraz: "Son hombres jóvenes, sobre todo, que intentan posicionarse en contra de la generación anterior y del sistema"

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699781847754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Durante toda la semana, miles de personas se han concentrado frente a la sede del PSOE en Ferraz para protestar contra el acuerdo de los socialistas con los partidos independentistas catalanes y contra la ley de amnistía. Esas protestas se han saldado con decenas de detenidos por desórdenes públicos y desacato a la autoridad. ¿Cuál es el perfil de los manifestantes más radicalizados? El director del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de Cataluña, y profesor de la Universidad Autónoma de Cataluña, Oriol Bartomeu, lo ha explicado este domingo en Matinal SER.

Más información

"Lo que estamos viendo, sobre todo, es un perfil claramente joven, aunque ya sabemos que la juventud tiene unas fronteras un poco un poco mal definidas. Y sobre todo, lo que sí que llama la atención es la cuestión de género. Son particularmente hombres", ha señalado. "A los participantes en este tipo de acciones y lo que estamos viendo en las encuestas es una clara diferenciación por lo que respecta a hombres y mujeres, sobre todo entre los grupos de edad más jóvenes", ha añadido.

Hombre, jóvenes, y 'amenazados' por el feminismo

El politólogo afirma que según los datos del CIS, "los hombres son claramente más propensos a no solo a las opiniones de tipo extremista, sino también al voto a formaciones que un poco representan este tipo de opinión". Bartomeu lo achaca a la influencia de las redes sociales y a algunos influencers "específicos que tienen un discurso muy claramente de extrema derecha, que es un discurso además muy antifeminista. "Por lo tanto, es un discurso que no atrae a mujeres, atrae principalmente a hombres, a hombres jóvenes que en parte se sienten un poco desautorizados con el aumento del feminismo y que de alguna manera encuentran en estos discursos machistas un poco de refugio, una cierta comprensión hacia un mundo que entienden o que no entienden básicamente", ha explicado.

Asimismo, el experto considera que se trata del "relevo generacional". "Cuando ya han pasado 40 años del franquismo, lo que tenemos es una nueva generación que no vivió ese periodo, que tiene un conocimiento de oídas del periodo y que de alguna manera revive ese pasado como una manera de enfrentarse al statu quo, de enfrentarse al consenso", ha indicado.

"Digamos que se ha creado para, de alguna manera, superar la fase de la dictadura. Hay una voluntad por parte de estas nuevas generaciones de poner en cuestión el consenso, en el caso de España, el consenso de la Transición. Hay una especie de intento de posicionarse en contra de la generación anterior, en contra de sus padres y en contra del sistema y del consenso. Y también hay un punto de querer atacar a lo que serían las verdades consolidadas del sistema", ha concluido.

Javier Liébana Giraldo

Javier Liébana Giraldo

Redactor del equipo de informativos de fin de semana de la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00