A vivir que son dos díasGrandes Reportajes
Historia

Manuel Ruiz fallece sin ver justicia para su hermano asesinado durante la Transición

Arturo Ruiz, hermano de Manuel, recibió dos tiros durante una manifestación proamnistía en Madrid en enero de 1977

Manuel Ruiz fallece sin ver justicia para su hermano asesinado durante la Transición

Manuel Ruiz fallece sin ver justicia para su hermano asesinado durante la Transición

23:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700906605364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Manuel Ruiz ha fallecido esta semana al poco de conocer la noticia de que el asesino de su hermano, José Ignacio Fernández Guaza, nunca fue juzgado y lleva viviendo con impunidad 46 años en Argentina con una identidad falsa. Guaza ha sido localizado gracias a una investigación de los periodistas de El País, José María Irujo y Joaquín Gil.

El asesinato de Ruiz fue el primer capítulo de una semana que hizo tambalear la llegada de la democracia, la Semana Negra de Madrid. La Transición fue una etapa de luces pero también de sombras. En muchas calles, comisarías o cuarteles hubo gente que murió por manifestarse o defender derechos civiles. Arturo no fue el único, hay más biografías que han quedado olvidadas y cuyos crímenes siguen impunes gracias al silencio que todavía guardan jueces y políticos. Actualmente, cientos de familiares de aquellas víctimas siguen pidiendo justicia y reparación.

Manuel se ha marchado con la esperanza de reabrir el caso de su hermano pero la muerte se lo ha impedido. Con los testimonios de José María Irujo, el historiador Julián Casanova, la magistrada Victoria Rosell y miembros del Colectivo por los Olvidados de la Transición rememoramos su lucha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00