18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política

"Me alegro de que no haya ganado Puigdemont": Page pide al PSOE que reflexione sobre los resultados en Galicia

"Si el PP hubiera perdido la mayoría, el ganador hubiera sido Puigdemont"

Page felicita a Rueda, se solidariza con Besteiro y pide análisis estatal

Page felicita a Rueda, se solidariza con Besteiro y pide análisis estatal

Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido, tras los resultados de las elecciones en Galicia, que se abra un periodo de reflexión profunda en el seno del PSOE, porque "solo reflexionando y rectificando en algunos aspectos se puede impedir que un ciclo se convierta en un ciclón electoral que arrase mucho más" al partido.

Así lo ha señalado en Manzanares (Ciudad Real) donde ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de un nuevo Centro de Educación de Personas Adultas, donde se ha referido a los resultados electorales y desde donde ha mandado un mensaje de felicitación al presidente electo Alfonso Rueda, al PP de Galicia y al PP nacional.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que aunque las elecciones gallegas obviamente tienen un componente autonómico, no se podía escapar también que el "guiso era nacional". En este sentido, ha insistido en que se deben obtener conclusiones, porque ha señalado que si el PP en Galicia no hubiera sacado mayoría absoluta, de lo que se estaría hablando serían "de las consecuencias nacionales y no gallegas".

Reflexión profunda

Para García-Page, el PSOE lleva un ciclo desde el año 2020 "muy difícil, muy adverso y muy hostil, que debiera provocar" una "reflexión profunda", y ha ahondado en la necesidad de hacer crítica y autocrítica sobre estos resultados. Page ha insistido en que si el PP hubiera perdido la mayoría absoluta en Galicia, este lunes se estaría hablando de las consecuencias nacionales y de la caída del PP a nivel nacional, y se estaría planteando "una legitimación de la amnistía y Puigdemont".

"Si el PP hubiera perdido la mayoría, el ganador hubiera sido Puigdemont", ha añadido Page, que ha concluido: "Me alegro de que no haya ganado Puigdemont". García-Page también ha tenido palabras de solidaridad con el Partido Socialista en Galicia, y con su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, que le parece "un líder sólido, al que le ha tocado hacer una campaña en unas circunstancias muy complejas, muy difíciles, casi diría que emparedado en sándwich".

Falta de tiempo

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes los malos resultados de los socialistas en Galicia, que achaca a la falta de tiempo para consolidar a su candidato, mientras Ferraz niega cambio de ciclo en los territorios y rechaza que la amnistía les haya pasado factura. Sánchez ha reunido este lunes a puerta cerrada a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados de las elecciones autonómicas de este domingo en Galicia, en las que el PP revalidó su mayoría absoluta y el PSdeG siguió en tercer lugar tras el BNG pero sufrió un desplome, al pasar de 14 a 9 escaños.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la reunión que Sánchez ha asumido este desenlace y ha hecho junto a sus compañeros "autocrítica". Sánchez, que aparecía con semblante serio en las imágenes distribuidas, ha concluido junto al resto de miembros de la Ejecutiva Federal que no ha habido tiempo suficiente para fortalecer el proyecto del candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, a quien Ferraz ha expresado nuevamente su "apoyo" y "absoluta confianza".

Peña ha descartado que la amnistía haya tenido influencia en estas elecciones para alguno de los dos bloques, ya que el PP mantiene su mayoría absoluta en Galicia mientras que la izquierda ha subido un escaño gracias al BNG, y ha negado asimismo que esta nueva victoria de los populares suponga un cambio de ciclo en el panorama territorial. "No creo que exista ningún cambio de ciclo, existe una resiliencia demostrada del PP en mantener unos resultados autonómicos en Galicia con cierta solidez", ha asegurado la portavoz socialista, que asegura que "no se han movido muchas piezas en el escenario electoral".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00