18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política

Feijóo restriega a Sánchez la victoria del PP en Galicia: "Si me hubiese insultado menos, hubiese sacado un mejor resultado"

Sánchez y Feijóo se acusan mutuamente de mentir en su primer cara a cara tras las elecciones gallegas

Sánchez se enfrenta en la sesión de control a la euforia de Feijóo tras las gallegas

Sánchez se enfrenta en la sesión de control a la euforia de Feijóo tras las gallegas

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido que asistir este miércoles en el pleno del Congreso a la euforia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras el triunfo de los populares en Galicia. De hecho, la segunda sesión de control al Gobierno de 2024 en el Congreso ha comenzado con un fuerte aplauso de la bancada del Grupo Popular a la llegada de Feijóo por el resultado de los comicios autonómicos gallegos, que han plasmado un nueva mayoría del PP y la debacle del PSOE en Galicia.

Núñez Feijóo no dejado pasar la oportunidad de restregar a Sánchez el reciente resultado electoral: "Si las gallegas eran un plebiscito sobre mi liderazgo, ahí tiene el resultado: 40 a 9". "Quizás si me hubiese insultado menos, hubiese sacado un mejor resultado", le ha lanzado el líder de la oposición. Sánchez le ha felicitado por su victoria, pero, acto seguido, ha acusado a Feijóo de mentir por su posición sobre la amnistía y los indultos.

"Confesiones privadas"

El líder del PP ha emplazado al presidente del Gobierno a dar explicaciones sobre su "responsabilidad en los resultados" del PSdeG, mientras que Pedro Sánchez le ha atacado por sus "confesiones privadas" con la amnistía, los indultos y sus manifestaciones reconociendo que el "único camino" para Cataluña pasa por la "no confrontación".

"Estoy aquí dispuesto a dar explicaciones", ha dicho Sánchez, "pero usted también debe tener el coraje de explicar a los 350 diputados y diputadas y a los 48 millones de españoles lo que dice en privado a 16 periodistas". Sánchez ha recordado que ahí están las "pruebas" de esa "conversación" y esas "confesiones privadas" y ha recalcado que el líder del PP habría aprobado "una amnistía, unos indultos y lo que hubiera hecho falta para ser presidente del Gobierno".

Mutuas acusaciones de mentir

En su réplica, Feijóo ha acusado al presidente de "ganar por goleada" en mentir: "Usted empezó mintiendo sobre lo que hago, sigue mintiendo sobre lo que digo y ahora miente sobre lo que pienso".

Tras el cara a cara con Feijóo, Sánchez ha debatido con la portavoz de Junts en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, que le ha preguntado cómo piensa convencer al pueblo de Cataluña de que esta vez se cumplirán los presupuestos "si no se han cumplido nunca". El presidente ha dicho que, desde el punto de vista del compromiso presupuestario con Cataluña, de financiación, su Ejecutivo "está apostando para que haya más empleos", "más derechos y mayor convivencia" en esta comunidad autónoma.

Sánchez ha aclarado que el Gobierno "ha cumplido siempre con sus compromisos en Cataluña" y que su Ejecutivo tiene "tres ejes en su plan de acción durante estos próximos cuatro años", que son la creación de más empleos, que haya avances en derechos sociales y la convivencia. También ha recordado que a Cataluña se han destinado 116.459 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado y que entre 2021 y 2023 se destinaron casi 9.300 millones de euros de fondos europeos que "ya han llegado a más de 60.000 proyectos" en esta comunidad autónoma.

Por su parte, Nogueras declaró que ningún Gobierno español ha cumplido los compromisos con Cataluña y añadió que viendo los datos lo que pasa es "injusto, inexplicable e insostenible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00