A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología

La farmacogenética ya sabe qué medicamentos no deberías tomar

El Ibuprofeno puede provocar toxicidad renal o cardiaca a 1 de cada 10 españoles, según un estudio del CNIO sobre los genes implicados en el metabolismo de fármacos comunes

La farmacogenética ya sabe qué medicamentos no deberías tomar

La farmacogenética ya sabe qué medicamentos no deberías tomar

34:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709462402228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Nuestro genoma es como un libro lleno de millones de letras que nos hacen únicos a cada uno de nosotros y que determinan el color de nuestros ojos, rasgos de nuestro carácter o la predisposición a sufrir enfermedades, pero también determinan la manera en que nuestro organismo reacciona a cada uno de los fármacos. Sin embargo, no los consumimos atendiendo a nuestra singularidad genética sino a unos pocos parámetros muy básicos: si somos adultos o niños, el peso corporal, y quizás si somos hombre o mujer. Poco más. Una clasificación muy basta para lo mucho que la ciencia sabe ya sobre la genética humana.

La científica Anna González Neira, jefa de la Unidad de Genotipado Humano del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), ha dirigido un estudio sobre cómo responde la población española a fármacos comunes según su genética. Y los resultados son reveladores: el 98% —es decir, prácticamente todos— porta al menos un farmacogen (un gen relacionado con el metabolismo de los fármacos) que podría relacionarse con un efecto adverso o un cambio terapéutico. O lo que es lo mismo, si los médicos conocieran nuestro perfil genético podrían ajustarnos mejor las dosis o directamente sustituir el tratamiento para evitar reacciones graves y tratar las patologías mejor y más rápido. Es lo que se conoce como farmacogenética.

El estudio del CNIO ha analizado veintiún genes relacionados con el metabolismo de sesenta fármacos comunes en tres mil individuos españoles. El ibuprofeno, por ejemplo, no es metabolizado adecuadamente por el 10% de la población: “Muchas personas lo metabolizan lento, lo que quiere decir que eliminan más lentamente el fármaco de su organismo y eso les genera una toxicidad renal o cardiaca”, explica González Neira. Sin embargo, la bióloga insiste en que estos datos no deberían alarmar a los pacientes, pero sí hacerlos conocedores de lo que pueden reclamar al sistema sanitario: “Deberíamos disponer de nuestro perfil farmacogenético en el historial clínico electrónico para que el médico nos ajuste los tratamientos atendiendo a nuestra genética”, explica.

¿Estamos en condiciones de adoptar este trato tan personalizado a los pacientes? “Sí lo estamos; no para todos los fármacos todavía, pero sí para algunos. Una prueba genética no es cara, es similar a una analítica tradicional. Las barreras ante las que nos encontramos tienen más que ver con no saber cómo implementar esto en los hospitales o en la atención primaria. Hay falta de información, los especialistas no están familiarizados con estos datos y además cuentan con muy poco tiempo para atender a cada paciente. Es un reto pedirles que incorporen la farmacogenética a su práctica clínica”. Pero el esfuerzo merecería la pena: el sistema sanitario se ahorraría los recursos que ahora destina a nuevas citas para el ajuste de dosis o al tratamiento de efectos adversos por la ingesta de los medicamentos inadecuados, por no hablar del valioso tiempo que ganaría en el tratamiento de enfermedades graves. “Si el fármaco empieza a funcionar desde la primera visita al especialista, sobre todo en oncología, aumenta la calidad de vida y la supervivencia. El tiempo es oro”.

Isabel Bolaños

Isabel Bolaños

Es productora y guionista de ‘A vivir que son dos días’ desde 2016. Se graduó en Periodismo y Comunicación...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00