Sociedad

Renfe lanza cuatro rutas de trenes de lujo para recorrer la España más desconocida esta primavera

Renfe acaba de anunciar que pondrá en marcha 81 trenes turísticos en los próximos meses

El Orient Express es uno de los trenes de lujo más conocidos de Europa y en España existen cuatro rutas. / Robert DEYRAIL

La llegada de la primavera, la Semana Santa y la subida de las temperaturas incita a organizar escapadas y pensar en las próximas vacaciones. En función de la distancia que haya a destino, los viajeros suelen elegir uno u otro transporte. Son los aviones es el medio de transporte más frecuente para trayectos largos dentro y fuera de nuestras fronteras y el coche particular, por su parte, el elegido cuando esos destinos están más cercanos a nuestro hogar. Sin embargo, hay alternativas. Renfe pone en marcha trenes turísticos de lujo en los próximos meses para vivir la experiencia de viajar por España desde otra perspectiva.

Más información

Cuatro rutas para conocer algunos rincones desconocidos de la Península y que se extienden durante varios días, con todas las comodidades de un hotel de lujo pero cruzando las vías de nuestro país. De hecho, la compañía ferroviaria estatal ya ha confirmado que pondrá en marcha en los próximos días 81 trenes turísticos de lujo. Esto supone un aumento de la oferta de un 3,8% respecto a 2023, cuando circularon 78 trenes en los que viajaron 2.718 clientes.

Rutas de trenes de lujo por España

  • El Tren Al Ándalus comienza su actividad el próximo 31 de marzo. En él se podrán ahcer viajes de 7 días (6 noches) para conocer de cerca Andalucía. Transcurren en los dos sentidos entre Sevilla y Málaga y en su recorrido el tren transita por las provincias andaluzas de Cádiz, Granada, Jaén y Córdoba. Según se puede leer en la web de Ministerio de Transportes, este convoy "está formado por 15 coches, de los cuales cinco se construyeron en Francia a finales de la década de 1920 y pertenecen a la misma serie que los utilizados por miembros de la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales entre Calais y la Costa Azul". Estos cinco vagones se utilizan hoy en día como espacios comunes y, además de ellos, hay otros siete coches donde se ubican las habitaciones.
  • El Transcantábrico Gran Lujo, que esta temporada inicia los viajes el próximo martes 26 de marzo, circula por la red de ancho métrico y ofrece salidas de 8 días (7 noches) entre San Sebastián y Santiago de Compostela y rutas cortas de 4 días (3 noches) que se inician en Oviedo y concluyen en San Sebastián o entre Santiago de Compostela y Gijón. Este tren empezó a circular en julio de 1983 entre León y otra localidad de la región, Matallana de Torío. Entre 2000 y 2011 el tren se sometió a procesos de remodelación para dotarlo de mejoras relacionadas con el confort y la seguridad.
  • El Costa Verde Express inicia su temporada el 1 de mayo y se concreta en itinerarios de 6 días y 5 noches, en los dos sentidos, entre Bilbao y Santiago de Compostela. Se materializa también en rutas cortas de 3 días (2 noches) también en los dos sentidos del itinerario Bilbao-Oviedo y entre León y Bilbao con los lugares más característicos del románico palentino como parte del recorrido. Este vehículo consta de 24 suites con su propio baño y equipamiento.
  • El Expreso de la Robla circula por el antiguo trazado del tren hullero, entre León y Bilbao, se prolongan a lo largo de 3 días (2 noches) e incluyen alojamiento en las veintisiete cabinas con cuarto de baño de que dispone el tren e incluyen desayuno a bordo y visitas guiadas.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00