Play FútbolPlay Fútbol
Fútbol

Los 10 mandamientos del Leverkusen de Xabi Alonso

Invicto esta temporada, el equipo del técnico tolosarra ya es campeón de la Bundesliga

Leverkusen campeón: la obra maestra de Xabi Alonso

Leverkusen campeón: la obra maestra de Xabi Alonso

01:21:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713124517822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Xabi Alonso le ha puesto la guinda a su obra maestra. Tras once años de dominio del Bayern en la Bundesliga, este fin de semana les ha ganado una Bundesliga a los bávaros con cinco jornadas de antelación. Sin ningún crack mundial más allá de Florian Wirtz y sin perder, de momento, ningún partido.

Más información

La carrera de Xabi Alonso apunta a cotas muy altas, pero, como muchas cosas en la vida, la primera vez que ganas es especial. Aunque dentro de 15 años haya estado en dos o tres clubes top de Europa, tenga varias ligas, alguna Champions, todos nos acordaremos de su primer título, de este Leverkusen del técnico vasco.

El once tipo de Xabi Alonso durante toda la temporada ha sido el siguiente: el finlandés Lukas Hradecky en portería; sus tres centrales más habituales han sido Tapsoba, Tah, y Kossounou, con Grimaldo y Frimpong como carrileros. Xhaka y Palacios han sido los pivotes más utilizados, con Hoffmann y Wirtz por delante de ellos. En punta, el nigeriano Boniface.

En diferentes momentos de la temporada, han entrado jugadores como Stanisic, Hincapié, Andrich, Tella, Schick o el español Borja Iglesias, llegado en el mercado de invierno. Algunos de estos fueron muy importantes durante el mes de febrero, cuando varios de los titulares de marcharon a disputar la Copa África. Y con ellos, Xabi Alonso ha creado una máquina perfecta que todavía no conoce la derrota y que aventaja en 16 puntos a todo un Bayern.

Los 10 mandamientos de Xabi Alonso

En ‘Play Fútbol’, Bruno Alemany y Roger Bonet desgranan el libreto de este Bayer Leverkusen campeón. Estos son los 10 mandamientos de un equipo que ha sido una de las sensaciones de la temporada en el fútbol europeo.

  1. Importancia de la salida de balón. Suele ser una salida de 4+2, es decir, una línea de cuatro y dos mediocentros. Pese a partir de un esquema con tres centrales, Kossounou ocupa el lateral derecho en la iniciación y Grimaldo ocupa la parte baja del carril izquierdo. El Leverkusen trata de atraer al rival desde el inicio para luego buscar al hombre libre, al más puro estilo Manchester City.
  2. Tres centrales y dos mediocentros en progresión. Es un equipo fluido, con mucho intercambio de posición. En muchas ocasiones, uno de los mediocentros, normalmente Xhaka o Palacios, se incrusta entre centrales para permitir a Wirtz participar más y a Kossounou sorprende en conducción en campo rival.
  3. El rol de Grimaldo (y de Frimpong). Es un jugador que aparece por dentro, por fuera y a distintas alturas. Su conexión con Wirtz es una de las claves de este Bayer Leverkusen. Es un jugador que sorprende mucho más llegando que estando presente en el ataque, algo que no ocurre con Frimpong, el otro carrilero, que suele ocupar posiciones más avanzadas.
  4. Hoffman, el tapado de Xabi Alonso. Ha pasado desapercibido al lado de jugadores como Wirtz, Grimaldo o Frimpong, pero el brillo de este último es, en parte, gracias a la labor de Hoffman, que es el encargado de activar y crear situaciones en ventaja para el carrilero neerlandés.
  5. Florian Wirtz, desatado. Xabi Alonso ha ido dándole vuelo poco a poco. Era un jugador que, cuando llegó el tolosarra, estaba lesionado y se ha convertido en el líder de este equipo. Es muy completo: recibe entre líneas, gira bien, ataca los espacios, tiene regate, último pase, gol... Es diferencial y con unas condiciones que le hacen poder ocupar todas las posiciones del ataque.
  6. El tercer hombre en zonas de finalización. Son situaciones en las que un jugador ya corre al espacio mientras dos compañeros conectan entre ellos y en este Bayer Leverkusen se da, sobre todo, entre Wirtz, Hoffman y Grimaldo. Es un mecanismo que se repite mucho en el último tercio de campo.
  7. El centro lateral raso. En cada resumen del Leverkusen puedes ver un gol rematando este tipo de envío. Este centro lateral, entre la línea defensiva y el portero, es marca de la casa del Leverkusen. Grimaldo y Frimpong buscan constantemente este tipo de centro. Basta ver sus números: Grimaldo está en 9 goles y 13 asistencias y Frimpong en 8 goles y 8 asistencias.
  8. Buena organización tras pérdida. A pesar de que ya hemos hablado de que es un equipo que intercambia muchas posiciones, que juega muy fluido, en el Leverkusen todo está ordenado. Gran labor en la vigilancia de los espacios y trabajo fundamental de Xhaka y Palacios, claves a la hora de organizar la presión tras pérdida. Además, para su estilo es vital la capacidad de corregir que tienen sus tres centrales: Tah, Tapsoba y Kossounou.
  9. Presión alta. Lo ha comentado el propio Xabi Alonso. A la hora de ejercer la presión al rival, no se fija en las estructuras. Lo hace, en muchas ocasiones, en función del oponente, aunque mantiene sus señas de identidad: presión alta, saltos muy largos de los carrileros... Eso sí, es raro ver al Bayer Leverkusen defender en un bloque medio o un bloque bajo.
  10. Adaptación de roles y funciones al tipo de futbolista. Esto está presente en todos y cada uno de los puntos anteriores. Y se ve clarísimo con este ejemplo. Grimaldo y Frimpong son ambos carrileros, pero tienen roles y funciones completamente distintas. Grimaldo no es tan resolutivo como Frimpong en el uno para uno, pero es muy bueno asociándose y en espacios reducidos. Por eso el lateral español participa en la salida, tiene libertad para ocupar espacios interiores... Todo lo contrario ocurre con Frimpong, al que se le busca en zonas en el último tercio, con la posibilidad de encarar, correr al espacio y de finalizar. Es menos pulcro en la creación, pero muy eficaz en la última línea.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00