Fútbol

Sorpresa en el entorno de Pedro Rocha por el expediente sancionador del CSD

El círculo cercano al candidato a la presidencia de la RFEF se defiende tras el comunicado de madrugada del Consejo Superior de Deportes

Pedro Rocha llegando a los juzgados antes de citar como testigo por el 'caso Brody' / Europa Press News

El entorno de Pedro Rocha, único candidato que presentó los avales necesarios para asumir el cargo de la presidencia de la RFEF, ha acogido con sorpresa el reciente comunicado del Consejo Superior de Deportes y su decisión de incoar un expediente sancionador sobre el dirigente de la Junta Gestora de la Federación hace escasas semanas. No están siendo unas jornadas fáciles para el extremeño, que ya el pasado viernes pasó de testigo a investigado dentro del 'caso Brody' tras prestar declaración ante la juez. También este lunes el TAD abrió expediente contra su figura durante la mañana, rematando el día con el escrito del CSD, detallando los análisis que están realizando en relación a diversas irregularidades señaladas por el Tribunal Administrativo del Deporte.

Más información

En cuanto a Pedro Rocha, de manera individual, el organismo encontró indicios de irregularidades en cuanto a la adjudicación del VAR y del fuera de juego semiautomático hasta la temporada 2027/2028, la renovación del seleccionador Luis de la Fuente hasta 2026, la retirada de la demanda interpuesta por la RFEF contra la Liga por el acuerdo con CVC, la personación de la RFEF como acusación particular en la causa judicial del Juzgado de Majadahonda, el cese del secretario general y la rescisión del contrato externo con el despacho de abogados GC Legal. También se ven afectados los miembros de su Comisión Gestora por los mismos tres primeros puntos, además del cese del secretario general.

Además, el CSD expresó que requerirá nuevas informaciones a la RFEF con el fin de ayudar al Tribunal Administrativo del Deporte a determinar si existen o no indicios racionales de otras posibles infracciones. El propio presidente del Consejo, José Manuel Rodríguez Uribes, ha comparecido a petición propia este mediodía para abordar nuevos detalles sobre sus pasos a seguir.

El CSD promete actuar con "firmeza y respeto a la ley" para reconducir la "situación inaceptable" en la Federación de Fútbol

El CSD promete actuar con "firmeza y respeto a la ley" para reconducir la "situación inaceptable" en la Federación de Fútbol

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713264708501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las explicaciones del entorno de Rocha

En cuanto al avance del caso, desde el entorno de Pedro Rocha se han apresurado a mostrar su sorpresa durante la mañana de este martes, sobre todo por considerar que existen incongruencias en el comunicado del CSD. Ejemplifican, en relación a ello, que la adjudicación del VAR y del fuera de juego semiautomático ni siquiera han por la junta gestora, que la renovación de Luis de la Fuente es la aplicación de la cláusula ya incluida en su contrato firmado previamente para que la Selección Española no se quedase sin entrenador en mitad de la Eurocopa, que la retirada de la demanda de la RFEF contra la Liga por el acuerdo con el fondo CVC era un procedimiento ya iniciado por Luis Rubiales y también defienden el derecho de la RFEF a personarse como acusación particular en un caso que le atañe directamente.

Advierten también desde el círculo cercano al candidato a la presidencia de la federación que seguirán de cerca los pasos del CSD y del TAD en este entramado, reservándose la posibilidad incluso de realizar denuncias por prevaricación. En primer lugar, avisan, deben prevalecer los derechos de Pedro Rocha adecuándose a la legalidad española. Entre sus quejas, por ejemplo, está que se haya admitido a trámite una alegación que llegó fuera del plazo establecido.

En último lugar lanzan un dardo al TAD por el hecho de que uno de sus miembros, Jaime Caravaca, sea familiar directo de Antonio Ramón Caravaca. Este último, abogado de GC Legal, fue también detenido e implicado en el caso Rubiales, en su caso en lo relativo al presunto espionaje sobre el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00