Matinal SER

Escucha Matinal SER en directo

Matinal SER

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

Robert Downey Jr. quiere cambiar de traje

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Hoy por hoy - Pepa Bueno y Macarena Berlín

Debilidad, inseguridad y falta de criterio

PEPA BUENO   15-01-2013 - 08:12 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Gobierno catalán rectifica. Primer paso en falso de la agenda soberanista. CiU y ERC, que le apoya sin asumir tareas ejecutivas, rectificaron su primer envite y han decidido aguar el significado y el alcance político de la declaración que se votará en la cámara autonómica la próxima semana.

Finalmente dan marcha atrás en el planteamiento inicial, que equivalía a una especie de declaración de independencia. Han decidido poner por delante el derecho a decidir y dejan caer la idea de un Estado propio. Es decir, volver a colocar los bueyes delante del carro. Con el borrador inicial que les adelantó la Cadena SER se habían quedado solos, con el rechazo de toda la oposición e incluso la del propio Duran i Lleida, que pidió empezar de nuevo.

Tras el fracaso electoral de Mas, que no logró la mayoría suficiente que requería, sus pasos se han vuelto erráticos y su futuro, demasiado dependiente de los independentistas de pata negra, los de ERC. Si hubo una parte del electorado tradicional de CiU que no votó a Mas por ir demasiado lejos en su propuesta soberanista, cabe preguntarse qué estarán pensando esos mismos electores tras este primer intento fallido de declaración.

Porque si este parón y marcha atrás era una estrategia inicial para plantear un programa de máximos y luego moverse, malo. Los catalanes que los apoyan no entenderán jueguecitos con un asunto así. Y si sencillamente es que no midieron el alcance del texto y la soledad en la que se iban a encontrar, peor.

En un caso u en otro, el bipartito comienza a producir una sensación de debilidad inquietante y transmite inseguridad y falta de criterio. Y eso, por un lado, dificultará tender los puentes necesarios para resolver un reto que nos afecta a todos. Pero por otro, y especialmente, para solucionar los principales problemas que de los catalanes, que, como es sabido, tienen que ver con el paro, la reactivación económica, la prestación de los servicios esenciales y las infraestructuras.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    Barrufet 15-01-2013 10:52:11h

    Claro, si alguien quiere fortaleza, seguridad y criterio sólo tiene que mirar hacia el PSOE-PP. Entre los dos tienen esas virtudes, y muchas más en las cuentas corrientes de sus diputados, consejeros, alcaldes y demas amantes dl dinero ajeno que suelen figurar en sus listas electorales. Visca Catalunyaa independent!!

  • 3

    Raúl 15-01-2013 10:40:00h

    Creo que desde Madrid se está cometiendo un error de cálculo. Los votos que perdió Mas, en su gran mayoría no se fueron a PSC ni PP, y mucho menos a ICV, sino a ERC. Por otro lado, la estrategia de CiU ERC es tensar la cuerda para ceder algo despues y que se incorporen ICV i PSC al derecho a decidir. No creo que sean pasos en falso sino estrategia política. Si hay alguna fuerza política acostumbrada a negociaciones políticas es CiU, no habría que menospreciarlos

  • 2

    galan garcia 15-01-2013 09:55:33h

    " Comienza a producir una sensacional de debilidad inquietante y trasmite inseguridad y falta de criterio " ¿Señora Bueno pero usted de verdad cree que a A Mas , los Pujol , Junquera y compañía esto les preocupa ? Su objetivo no es otro que mantenerse en el PODER y no es difícil imaginar para que fines

  • 1

    Pilar 15-01-2013 09:21:03h

    PARA QUE DEJAN HABLAR A ESE CHULETA DE BARRIO QUE ES IGNACIO GONZALEZ? ESTA DEMOSTRANDO LO QUE ES LO ESTA MANEJANDO MUY BIEN, PEPA. SALUDOS

Página 1 de 1

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy'

Webs de PRISA

cerrar ventana