SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

HOY POR HOY

Lo que hay que oir

HOY POR HOY

Especial por la muerte de García Márquez (1/3)

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Hoy por hoy - Pepa Bueno y Gemma Nierga

Sin fondos, la universidad peligra; y si la universidad peligra sucumbe toda la sociedad

PEPA BUENO   10-12-2012 - 08:16 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Cincuenta rectores de Universidades españolas leerán este lunes en sus universidades por toda España un manifiesto muy crítico con los recortes en la universidad y en las actividades de investigación.

Sin fondos, la universidad peligra. Y si la universidad peligra, sucumbe toda la sociedad. Y lo hace justo en el momento en el que más necesitamos las actividades con valor añadido, la investigación, la innovación y el esfuerzo de los mejores para planificar un futuro para España. Un futuro que o viene de ese ámbito que nos permite mirar cara a cara al progreso o no vendrá.

Los rectores han decidido plantarse. Con recortes del 18% en educación superior y del 80% en tareas de I+D+i, avisan de que se han encendido todas las luces rojas. Y advierten de que este retroceso amenaza con devolvernos al túnel de los tiempos, ese oscuro agujero en el que aún resuena la terrible invitación a que "inventen ellos".

Es obligación del Gobierno saber en qué actividades es posible recortar y cuáles se deben preservar porque resultan estratégicas para el futuro de un país. Qué actividades pueden y deber reorganizarse seguramente, como casi todo en este tiempo de cambios, pero sin cortarle las alas. Este es el caso más claro. No verlo permite preguntarse si realmente alguien en el Gobierno está pensando en qué modelo de país queremos ser en el futuro.

Los rectores se plantan y lo hacen coincidiendo con la idea de Derek Bok, un colega suyo que fue presidente de Harvard durante 20 años, y acuñó una frase imperecedera. Decía Derek: "Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia".

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    Abuelo 10-12-2012 15:58:54h

    En esta cuestión me siento realmente perplejo. Por una parte, no puedo soportar la ignorancia y prepotencia del ministro Wert y demás politiquillos de la derecha. Por otra, creo que la universidad española necesita profundas reformas. No es una buena universidad, está llena de malos profesores y de malos alumnos, está mal gestionada y creo que nunca ha servido a la sociedad que le paga, sino a los intereses de sus miembros, convenientemente disfrazados de libertad de cátedra. La propia derecha es la que manda en la universidad, con toda clase de caciques y politiquillos de tercera que llenan sus órganos de gobierno. Hacen falta reformas, pero si esperamos que las hagan este gobierno o los rectores, vamos apañados. Es triste tener que elegir entre lo malo y lo horrible

  • 3

    Antonio 10-12-2012 14:43:40h

    Estimada y admirada Pepa: haciendo bandera del apellido, pone los puntos sobres las "ies" de el problema de una universidad que agoniza por la nefasta mano del P.P. y un filibustero llamado WERT-güenza al que le han dado la cartera de Ministro. Amparados en la crisis, el ultraderechista P.P. impone su "doctrina" La Universidad para los hijos de papá (Mayoritariamente defraudadores y algunos ladrones). Los hijos de los trabajadores no tienen derecho a lo que estos impresentables consideran una privilegio de la clase adinerada. Les duele (Jode) que miles de hijos de humildes agricultores, hijos de simples trabajadores o de familia media (a la que se intenta silencia y cargarse) han dejado en evidencia a tanto niñ@ pij@ que pierde el tiempo en la universidad de tenderete en tenderete y de cama en cama con vulgares prost..... Esa es la universidad que quiere D. Mariano la Cospedal y Cia.

  • 2

    Marcos Salgado Porto 10-12-2012 13:42:32h

    El profesorado de la universidad pública española no es más que un nido endogámico de enchufados y demás subespecies carroñeras cuyo único mérito reside en haber lamido adecuadamente el trasero de algún mentor con similar filiación política. La ausencia total de meritocracia, tanto en la política como en la universidad, hace que exclusivamente los mediocres y aprovechados puedan aspirar a ocupar cargos relevantes, publicar sus "ideas" y rebañar clientes para sus actividades privadas. Soy arquitecto, por la universidad politécnica de cataluña. Ante la trágica situación actual que vive nuestra profesión, no he visto ni oído propuesta, defensa o medida de presión alguna por parte de estos "centros de la verdadera sabiduría". Será que viven muy bien y nada les importa lo más mínimo con tal de tener la barriga llena. El que quiera ser elevado a los altares de la sabiduría, que se ponga a estudiar como un cerdo y se saque una oposición, como todo hijo de su madre. Sólo así empezarán a ganarse mi respeto. Gracias por la atención.

  • 1

    Angeles 10-12-2012 09:37:11h

    Estoy alucinando con las mentiras que dice el representante de las concertadas. Vivo en el centro de Vigo y mi hija para ir a cole público tiene que andar 20 min y luego bus de otros 20 min. Estamos rodeados de 4 centros concertados católicos y reclamo paso autobús más cerca y la xunta me dice que tengo muchas opciones cerca....todas religiosas, en Galicia llevamos 4 años con la ley Wert...no hay gallego en los coles,

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana