Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

la ventana

Lo que hay que oir

la ventana

''Casi nadie se gusta al verse en cámara''

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Análisis

Medidas efectivas, no estéticas

ÁNGELS BARCELÓ   21-01-2013 - 22:16 CET

Ángels Barceló ha analizado la respuesta que está teniendo el PP después del extallido del caso Bárcenas. La presentadora de Hora 25 cree que hacer una auditoría es insuficiente porque el dinero negro no consta en ningún registro.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Mariano Rajoy ha aparecido por fín cinco días después de que estallara el escándalo Bárcenas. Cinco días de silencio del máximo responsable del partido y Presidente del Gobierno. Cinco días que le han servido para salir anunciando una serie de medidas que pretenden acallar el encendido debate sobre la corrupción en el partido. La pregunta es si lo conseguirá.

Porque lo que anuncia Rajoy es una investigación interna y una auditoría externa de las cuentas del PP. Una medida que da para los titulares pero que deja sin despejar muchas incógnitas. En el PP ya se había hecho una investigación, así lo contó la número dos María Dolores de Cospedal la semana pasada y no detectó nada. Qué detectará la nueva y qué detectará una auditoria externa si en las cuentas del partido no estan declarados los movimientos de dinero que ahora se denuncian. El dinero negro siempre ha sido eso, negro.

Llegados a este punto los anuncios parecen insuficientes. ¿De verdad Mariano Rajoy y buena parte de la cúpula del partido todavía en activo no sabían nada del movimiento de dinero por parte de Bárcenas? Preocupante que nadie se entere de lo que pasa en los despachos de la calle Genova, tan preocupante como que se enteren y no lo digan. Si la investigación o la auditoria que se va a poner en marcha sacara la presunta basura o corrupción que puede haber ¿en qué lugar quedan estos dirigentes y el propio Rajoy?

Las medidas tienen que ser efectivas no estéticas. Son más necesarias que nunca las respuestas ya no valen las evasivas ni dilatarlas en el tiempo. En esta país hay demasiada afición política a dejar que los conflictos mueran en el tiempo. Y quizás esto antes era posible, hoy los ciudadanos tienen mucha memoria.

La respuesta de Rajoy ha llegado hoy, tarde y con muchas dudas sobre la efectividad de sus medidas. Muchos de sus políticos no entienden que tienen un problema de creedibilidad y que ni siquiera anuncios como los de hoy calman a los ciudadanos que lo que quieren es que estos políticos asuman sus responsabilidades de una vez.

Webs de PRISA

cerrar ventana