Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

LO QUE QUEDA DEL DÍA

Lo que hay que oir

LO QUE QUEDA DEL DÍA

Con Isaías Lafuente: Los otros Bangladesh

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El ministro de Industria tiene prisa por aprobar la "rehabilitación energética" de las viviendas

NIEVES GOICOECHEA   14-02-2013 - 23:14 CET

En una carta enviada al Consejo de Estado, y a la que ha tenido acceso la cadena SER, José Manuel Soria pide a este organismo que realice su informe cuanto antes y reconoce retrasos en aplicar la directiva europea

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En la misiva, fechada el pasado 29 de enero, el ministro de Industria pide premura al órgano jurídico y afirma que la trasposición de la directiva europea del año 2002 se realizó de manera incorrecta. En el año 2007, con el anterior gobierno socialista , se hizo una trasposición parcial de la normativa europea ,de manera que la certificación energética empezó a ser obligatoria sólo para las viviendas de nueva construcción. Ahora , la nueva ley lo extenderá a todas las viviendas que se alquilen o se vendan en España , unos dos millones, según los cálculos de las empresas del sector energético.

La nueva etiqueta enfrenta a arquitectos y técnicos de certificación

La normativa que prepara el gobierno y que se encuentra en trámite de informe por el consejo de Estado está enfrentando a arquitectos y técnicos de certificación de edificios. Varios colegios de arquitectos e ingenieros de España han recordado al ejecutivo , a través de casi 80 enmiendas , que son ellos los únicos habilitados por ley para realizar estos informes ,y no los técnicos de certificación energética por carecer de titulo superior. Sin embargo , la Asociacion Española para la Calidad de la Edificación (ASECE) argumenta que este colectivo tiene la misma preparación que los arquitectos . Su presidente, Adrián Sánchez, atribuye el malestar de los arquitectos al alto índice de paro que sufre su profesión y alerta del riesgo de dejar en la calle a más de 10.000 técnicos que, hasta ahora , realizaban estos informes de eficiencia.

Por otro lado, Pilar Pereda, miembro del secretariado general del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), afirma que no se puede realizar una labor tan delicada en los edificios con un simple curso de energías renovables.

La certificación energética afectará a dos millones de viviendas

La llamada "etiqueta energética será obligatoria para las casas que se vendan o alquilen en España, no para el resto. Clasificará las viviendas en 7 niveles y colores en función de la energía que consuman (del verde-más eficiente- al rojo-más contaminante). Según ASECE, la medida afectará a unos dos millones de viviendas . El coste del informe de certificación varía según los países aunque el sector estima que en España rondará los 250 euros.

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    Alberto 23-02-2013 10:37:02h

    Estimado Marcos, decir ante tus comentario que demuestras no tener ningún tipo de conocimiento de esta materia. Soy API y he hecho el curso de ASECE, con el cual estoy muy satisfecho. Este curso es sobre eficiencia y certificación energética. En este caso nadie me ha dicho que yo vaya a firmar certificados, pero si me interesa tener conocimientos sobre la materia para atender mejor a mis clientes y asesorarles en todo lo posible. Menos mal que aún hay gente como ASECE que defiende valores morales, no como los colegios profesionales que solo miran por sus propios intereses, habiendo incluso sentencias en su contra como la que ha habido contra el ayuntamiento de alcobendas y el colegio de arquitectos de madrid, por querer atribuirse capacidades en el otorgamiento de licencias que no les corresponde. Tal vez te parezca mal que el curso cueste 350 %u20AC cuando los colegios estan dando cursos mucho peores sobre la materia por 3000 %u20AC, eso si que es una verguenza.

  • 9

    Alberto 18-02-2013 13:28:04h

    Inocencio, si quieres Certificar, matriculate en una carrera de Ingeniería que habilite para tal fin. 10.000 profesionales que se van a quedar sin trabajo??? vamos hombre...Las Certificaciones de vivienda nueva las están haciendo los Arquitectos y los Ingenieros que firman los proyectos de Instalaciones Térmicas... La ley de servivicios profesionales sólo afectará a Arquitectos e Ingenieros que puedan redactar proyectos de Edificación.

  • 8

    Ingeniemira 18-02-2013 11:40:26h

    El certificado no tendrá validez ni no se inscribe en un registro del Organismo Territorial de la Energía correspondiente a donde se encuentre el inmueble. He consultado los trámites para el registro organismo que me corresponde y exige por normativa autonómica que el documento deba estar visado por el técnico que lo emite. Los técnicos que no tengan un colegio que asegure su competencia profesional no podrán emitir certificados que tengan validez. Desconozco si esto se puede recurrir por la ley Omnibus pero así parece que está establecida la normativa.

  • 7

    Inocencio 18-02-2013 10:51:18h

    No creo que esos 10.000 profesionales que ahora lo hacen se queden sin trabajo. Sencillamente lo tendrán que hacerlo por la mitad o menos y quien firme por ser "competente" se quedará el resto. Llevo más de treinta años trabajando con arquitectos y no he visto que ninguno calculara la climatización. Pero tienen la "competencia". Luego se quejan de que haya tanta gente rezando para que salga de una vez la ley de servicios profesionales. Lo que hace falta son profesionales, no titulados con competencias exclusivas quen luego las subastan al mejor postor.

  • 6

    Miguel Ángel 16-02-2013 20:15:49h

    Estimado Luis, tu comentario desprestigia a todos los colectivos profesionales, incluido el tuyo donde deduzco que puede ser arquitectura técnica. La pregunta es, ¿serías capaz de obtener los resultados de forma manual? Lo dudo mucho al estudiarse únicamente estos procedimientos en la licenciatura de arquitectura e ingeniería. Igual te digo con el cálculo de estructuras, instalaciones, mediciones, etc. La utilización de programas facilita pero si no tienes la cualificación adecuada no podrás realizarlo correctamente, y menos firmarlo, pero bueno, esto imagino que ya lo sabrás.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana