Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

Radio Sevilla

En directo

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El paro, emergencia nacional

PEPA BUENO   24-01-2013 - 08:11 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Seis millones. Esa es la nueva cifra fatídica que ojalá no escuchemos. Pero desgraciadamente todo apunta a que la EPA, la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2012, nos va dejar este jueves a seis millones de parados en la orilla. El 26% de los españoles en edad de trabajar.

Una cifra tremenda. Es tan grande y tan continuado el aluvión de malos datos que tenemos que combatir el riesgo de insensibilizarnos.

Hay que recordar que el paro en lo personal es un drama humano y una frustración que impide a las personas desarrollar su proyecto de vida; en lo económico es una amenaza para el sistema y para las cuentas públicas; en lo social, un síntoma de degradación del país y un incumplimiento insoportable de los derechos constitucionales de estas personas; y en lo político, el mayor desafío que tiene planteado España.

Para resolverlo deberíamos saber cuáles son los planes que tiene el Gobierno para España. De momento solo oímos hablar de austeridad, de control del déficit y de recortes. ¿Hay alguien pensando en el modelo productivo que nos sacará de esta? ¿Hay que conformarse con aspirar a cierta recuperación de la construcción, para aliviar las listas del desempleo?

Que otras preocupaciones no nos hagan olvidarnos de esos seis millones de ciudadanos. Este es el reto prioritario y será también el elemento determinante por el que se juzgará a este Gobierno cuando llegue el momento.

Esperemos a la cifra oficial, pero los augurios no son buenos. El FMI calcula una caída del PIB del 1,5 para este año y sitúa a España a la cola de la recuperación de los países de su entorno.

Mientras llega 2014 con supuestas buenas noticias, quedan once meses en los que España debe poner sobre la mesa un plan contra esta emergencia nacional. Y ya vamos tarde.

Comentarios - 8

Página 1 de 2

  • 8

    Fuera sanguijuelas 24-01-2013 18:34:12h

    Necesitamos que estos salvapatria se mentalicen que son el mayor estorbo que tenemos para recuperarnos, No los queremos y una forma de demostrarselo es seguir con los abucheos. No sabemos el tiempo que podemos aguantar con esta situación pero leyendo al nº 5 es como un bálsamo para las heridas. Espero que de verdad cambiemos nuestra mentalidad y esta situación de nuevo feudalismo haga reaccionar a más personas para que juntos podamos defendernos. ESTAMOS MÁS QUE HARTOS DE ESTA GENTUZA.

  • 7

    julio 24-01-2013 17:02:25h

    Pepa, se te escapó vivo el cañete. Cómo que está dando sus frutos?. Y la Gema hablando de sus cosillas!. Vuelve francino!!!

  • 6

    Olivier 24-01-2013 11:40:05h

    La crisis que hay en España se debe a la deslocalización de empresas y a la globalización. Por muchos PSOEs, PPs, IUs, Cius, Esquerras, PNVs, que se alternen en los gobiernos, no habrá trabajo ni se solucionara la crisis mientras resulte más barato producir un pantalón en China que en Martorell.

  • 5

    jaumeneque 24-01-2013 11:36:42h

    Esta generacion de politicos, periodistas politicos y poderes mediaticos que han manipulado a los ciudadanos, deben darse cuenta que su tiempo se esta acabando, la realidad, los hechos nos han demostrado a los ciudadanos su incapacidad, egoismo, clasismo, corrupcion y falta de etica. Ellos no han sido capaces, por lo tanto va a ser el pueblo, los ciudadanos los que van a conseguir la regeneracion del poder legislativo, judicial y ejecutivo. Si, seran las nuevas generaciones esa a la que el fascismo periodistico llama " NI - NI" somos la generacion mejor preparada de la historia y vamos a dar solucion a los problemas que estos ineptos nos han creado.

  • 4

    Arturo 24-01-2013 11:07:12h

    Los peperos (PP) en la campaña electoral Rajoy y comparsa fueron prometiendo solucionar los problemas de España y en seis meses el paro estaría resuelto, hubo inocentes, algunos tontos utiles que se creyeron las soflamas y falsas promesas de los peperos y le dieron el voto, ahora el paro y demás problemas se elevan a cotas peligrosas y los del PP no saben como solucionar la papeleta que han confeccionado ellos con sus recortes incrementando el caos a cifras astronomicas la derecha cavernicola española como siempre llevando a España y a los españoles a la ruina y con un cinismo espectacular culpan a otros del problema, estos bufones de la politica española estan arrastrando al pais a la ruina, Rajoy no da la cara pues no sabe que decir y se quita de enmedio y se marcha a las Americas, que pena de mi España en manos de quienes ha caido

Página 1 de 2

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy'

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana