Ciencia y tecnología
I+D

España ficha al astronauta Miguel López-Alegría

El exastronauta de la NASA Miguel López-Alegría nació en Madrid y ha sido comandante de la Estación Espacial Internacional. Ostenta el récord de la NASA de permanencia en el espacio

Madrid

Miguel López-Alegría, uno de los astronautas de la NASA con mayor experiencia en el espacio, se une a la compañía española Zero2infinity como asesor. Su nueva misión: liderar dos proyectos espaciales pioneros y uno de ellos consistirá en llevar turistas al espacio utilizando una cápsula tripulada sujeta a un globo de gran altitud.

Este nuevo sistema, que se ya ha ensayado en España, podría “democratizar” el acceso al espacio, según el propio astronauta ha explicado en una entrevista en exclusiva.

Turismo espacial

 La cápsula tripulada sujeta a un globo de gran altitud se llama “bloon” y ha sido diseñada para ofrecer a sus usuarios una nueva visión desde el espacio. “La Tierra está cubierta por la atmósfera, que es muy parecida a la piel fina de una manzana” –explica López-Alegría-. “Por lo tanto, incluso en un vuelo en globo, estarías fuera de esta frontera. Es decir, serías capaz de percibir la curvatura y la oscuridad del cielo desde un fuerte cambio de perspectiva”.

Gran experiencia

Miguel López-Alegría es un astronauta español-estadounidense que ha volado a l espacio en cuatro ocasiones y ha realizado diez paseos espaciales. Después de retirarse de NASA en 2012, se convirtió también en el presidente de la “Commercial Spaceflight Federation” (con sede en Washington), la Asociación que reúne a las principales empresas de Estados Unidos que trabajan el sector espacial . Además, su gran experiencia en los programas espaciales americano y ruso será de gran valor para establecer el turismo espacial en Europa.

Además, López-Alegría también trabajará en otro proyecto: lanzar satélites al espacio utilizando este mismo sistema. Si no hay fallos técnicos, estas cápsulas sujetas a globos de gran altitud podrían crear un nuevo sistema más económico y sostenible para acceder al espacio cercano para científicos, pasajeros, y cargas útiles.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00