Se trata de la mayor tagedia que se conoce hasta ahora en la ruta de los cayucos con destino a Canarias. Hace 13 días, diez inmigrantes de Senegal y Guinea Bissau fueron rescatados por unos pescadores cerca de Nuadibú en un cayuco que se había partido en dos. Hace tres días, dos de estos jóvenes regresaron a sus hogares en Gabú, región fronteriza de Guinea Bissau con el sur de Senegal, donde han narrado que a bordo del cayuco viajaban 160 personas y que 150 murieron en el accidente.
140 personas procedían de Kolda, al este de Casamance, al sur de Senegal. Según los testimonios de Malan Baló y de Abdulay Baldé, en un primer momento fueron asistidos por unos pescadores -al parecer españoles- que después los transbordaron a un pesquero mauritano.
Un periodista del diario senegalés Sud QAuotidien en la región de Casamance ha confirmado a la Cadena SER que ha podido hablar con varios de estos supervivientes y con sus familias que confirman esta narración de los hechos.
Las autoridades españolas no tienen constancia de este suceso ni de sus consecuencias.