SOCIEDAD
Unos 40.000 adolescentes españoles entre 14 y 18 años, un 2,2% de los jóvenes de esa edad, podría incurrir en un ''consumo problemático'' de cannabis. Es decir, puede que fumen porros con una asiduidad que les cause pérdida de memoria y capacidad de concentración. Este hábito se traduce en fracaso escolar y problemas de conducta, como agresividad, apatía, disminución del apetito o problemas para dormir. Sólo un 2% de los que han consumido cannabis logra un título universitario, según las conclusiones de 'Cannabis II', el segundo informe sobre esta droga elaborado por la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas.
Hablar de "consumo problemático" es hacerlo de un consumo que "ya está manifestándose con irritabilidad, fracaso escolar y necesidad de consumir para poder desarrollarse habitualmente", ha señalado la delegada de este plan, Carmen Moya. Uno de cada cinco adolescentes ha fumado ''porros'' en los últimos 30 días, y un 30% en el último año, mientras que la edad de inicio del consumo se sitúa en los 14,5 años, lo que agrava las consecuencias que tiene sobre la salud.
Pese a que Moya considera que los porcentajes se mantienen "muy elevados"lo cierto es que representan un descenso de 7, 6 y 5 puntos, respectivamente, desde 2004 para estas frecuencias de consumo. El hecho de que se haya "quebrado la tendencia creciente" de consumo de cannabis en España demuestra que las políticas emprendidas "hace años" logran "resultados alentadores", ha defendido Moya.
Porros, la puerta de entrada
El cannabis se considera no sólo ''puerta de entrada'' al consumo de otras sustancias -el 98% de los escolares que fumaron ''porros'' en los últimos 12 meses también bebieron alcohol, casi el 80% también tabaco y un 11% cocaína-, sino porque la precocidad de inicio de su consumo (14,5 años) agrava los daños que produce en los jóvenes.
Además, entre un 7 y un 10% de las personas que han probado alguna vez cannabis tienen riesgo de desarrollar un trastorno de dependencia. Tomado a diario y durante periodos prologados -el 3,2% de los adolescentes españoles lo consume cada día- genera "daños severos en el tejido cerebral", afecta a la capacidad de concentración y a la memoria a corto plazo.
Según el estudio, no es extraño que sólo un 2% de los estudiantes que consumieron cannabis en su vida consigan un título universitario frente al 30% de aquellos que nunca consumieron. Tampoco que tengan más accidentes, ya que fumar ''porros'' antes de conducir "multiplica por tres" el riesgo de acabar en el hospital. Además, en los adultos, el cannabis produce taquicardias y puede causar problemas de infertilidad tanto en mujeres como en hombres, en los que incrementa en un 70% el riesgo de desarrollar un cáncer de testículo.
Es un articulo muy claro, solo los q no quieren escuchar las verdades dicen q es indigno. La relidad esq soy psiquiatra y la mayoria de los enfermos de psicosis, transtornos mentales, esquizofrenias, y diversos problemas mentales son personas q empezaron a fumar porros en la adolescencia. Me da pena q con la informacio q se maneja actualmente no seamos capaces de ver las cosas con claridad y que sigan muchas personas necesitando evadirse de la realidad para ser mas felices, cuando lo unico q hacen es matarse poco a poco y dejar de vivir lo bueno y malo de la vida Lo siento por ellos...ojala alguien pueda leer esto y recapacitar
Pfff... vaya informe mas ignorante,porque no se le puede llamar otra cosas,porque no lo es!.La gente al ver que el cannabis esta prohibido lo ve como algo fatal,como que eres un desperdicio pa la sociedad.La verda que no saben... Por ejemplo,si el tabaco i el alcohol que tambien son drogas, al no estar prohibidas, la gente ve a uno con un cigarro i se queda tan normal cuando tambien se esta perjudicando,mientras que nosotros( os que fumen) no podamos ir tranquilamente con un porro en la mano por la calle y eso que nadie hace nada malo a nadie...Solo por la gente inculta que se cree que ya eres una escoria humana por sentirte bien...Que asco de pais!LEGALIZACION YAAA!
Menuda tonteria de informe, no tiene fundamento alguno, es posible de creer si han ido hacerlo a lo campano, a las barranquillas. Para cuando ilegalizar drogas tan duras como el alcohol y el tabaco eso si que produce muerte de verdad y lo puedes comprar en cualquier supermercado, Yo fumo porros desde que tenia 16, acabe mi carrera de filologia inglesa y ahora soy profesor de instituto y curiosamente mas de la mitad de los alumnos que tengo me han dicho que fuman porros, y curiosamente son de los mas listos que hay. creo que hablo en nombre de muchos cuando digo ESTAMOS HARTOS DE QUE NOS TRATEN COMO YONQUIS, COMO SI TUVIERAMOS UNA AGUJA CLAVADA EN EL BRAZO
Esta noticia es un buen ejemplo de que hay que hacérselo mirar, a los que hacen algunos estudios pero sobre todo al periodismo, yo soy otro licenciado, en una de esas carreras que duraban seis años más el fin de carrera, y no ya mi ejemplo sino el de muchos de mis compañeros hace que esa noticia sea ridícula, una lástima que presentéis así algunas cosas.
Me sumo a lo manifestado en muchos comentarios: el artículo es indigno en un medio de comunicación que pretende ser riguroso. La "pandemia" de la desinformación aún no ha tocado fondo y es penoso que la Cadena Ser sirva para ese fin.