Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El 95% de las mujeres españolas están satisfechas con su vida sexual

La mitad consideran que es muy importante tener una vida sexual activa

ARANTXA GONZÁLEZ   12-12-2012 - 12:51 CET

La Encuesta Habits ha sido realizada a 3.200 mujeres en total, 2900 pertenecientes a la población general y 300 a profesionales sanitarias para conocer el grado de satisfacción de sus experiencias sexuales y averiguar que métodos anticonceptivos utilizan y cómo los valoran desde los puntos de vista de la confianza, la eficacia y la comodidad.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El 95% de las mujeres españolas de entre 23 y 49 años se muestran muy de acuerdo o bastante de acuerdo cuando se les pregunta si están satisfechas con su vida sexual. Este es uno de los datos que ofrece la Encuesta Habits, "Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012".

Las mujeres encuestadas están altamente satisfechas con la calidad de sus relaciones sexuales valorándolas con un 8,1 en una escala del uno al diez y el 47% de ellas consideran muy importante mantener una vida sexual activa. Además, el uso de los métodos anticonceptivos es habitual, el 77% de las mujeres encuestadas los utiliza siendo el preservativo (30%) y la píldora (17%) los más recurridos en el caso de la población en general. Para las profesionales sanitarias el preservativo también se encuentra en primer lugar aunque en menor medida (23%) y el anillo vaginal, el DIU y la píldora comparten el segundo lugar (13% cada uno). Sólo el 23% de las mujeres y el 26% de las sanitarias no utilizan ningún método anticonceptivo debido a la búsqueda del embarazo, la infertilidad o la falta de relaciones sexuales.

La comodidad y la eficacia son los principales motivos de uso del anticonceptivo. Las mujeres que optan por la píldora lo hacen por comodidad, por el efecto regulador del periodo y por la recomendación médica al igual que el DIU que también destaca por su eficacia y por el buen perfil de seguridad en cuanto a efectos secundarios. Por el contrario, en el uso del preservativo no existe un motivo que destaque con claridad.

La elección del método anticonceptivo está asociada con el estilo de vida y los valores que pueden determinar esa elección son principalmente la edad y el nivel sociocultural. Las mujeres que llevan un estilo de vida más activo, las que más viajan y las que más se cuidan utilizan el anillo vaginal mientras que las que usan la píldora son las que declaran no tener un ritmo de vida diferente a diario del que tienen el fin de semana. Destacan también las que optan por el DIU y la ligadura de trompas que son las que más prueban productos naturales.

Destaca que en el periodo previo a la menopausia la mujer no está exenta del riesgo de embarazo y sin embargo, 1 de cada 10 mujeres españolas cree que no puede quedarse embarazada en este periodo y 1 de cada 6 dejan de tomar anticonceptivos con la aparición de los primeros síntomas.

Comentarios - 0

Webs de PRISA

cerrar ventana