Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Rovira: "Se sabía lo del 3% pero nadie quería decir nada"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El 97% de los profesores dice que los recortes afectan al aprendizaje de sus alumnos

7 de cada 10 docentes asegura tener más alumnos en clase que el año pasado y la mitad tiene que dar asignaturas en las que no está especializado

MAR RUIZ   28-11-2012 - 14:45 CET

El aumento de la ratio de alumnos y el recorte de profesores (50.000 en los dos últimos años, según el sindicato ANPE) afectan gravemente al rendimiento escolar, la calidad educativa, el clima de conflictividad en las aulas, y el trabajo de un profesorado cada vez más desgastado física y psicológicamente. Son las conclusiones de una encuesta realizada el pasado mes de octubre entre 10.000 profesores de toda España

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La encuesta, realizada entre docentes de todas las etapas educativas no universitarias, revela la gran preocupación de los profesores por el impacto de los recortes en la enseñanza pública. Entre todas las preguntas formuladas, la que cosecha unos porcentajes más elevados es la relativa al aprendizaje de los alumnos. La práctica totalidad de los consultados, un 97%, considera que los recortes afectan al éxito escolar de los alumnos, al dificultar una atención individualizada.

Los profesores españoles sufren en carne propia el aumento de la ratio de alumnos, unida al recorte de las plantillas docentes. Más del 70% dice tener más alumnos en clase y de ellos una cuarta parte afirma que se ha incrementado en cinco o más el número de escolares con respecto a los que tenían el curso pasado. Además, 8 de cada 10 dicen que en su centro hay menos docentes, menos refuerzos, desdobles y apoyos.

La mitad de los profesores tiene que dar materias en las que no está especializado

Casi el 90% reconoce un desgaste físico y psíquico añadido por el aumento de la ratio y la jornada lectiva y un porcentaje similar asegura que esta situación está afectando también al clima de conflictividad en los centros. Un 85% señala la prohibición de cubrir las bajas hasta transcurridos diez días lectivos como fuente de problemas graves de organización en los centros escolares. Además, la mitad de los profesores consultados asegura que para completar su jornada lectiva se está viendo obligado a impartir materias que no son de su especialidad.

Para el sindicato ANPE, que ha elaborado esta encuesta, los datos confirman que "frente al discurso oficial imperante, los recortes sí están afectando con claridad a la calidad educativa, al rendimiento escolar, y al trabajo cotidiano de los profesores en el aula". El presidente de Anpe, Nicolás Fernández, ha reclamado al Gobierno un giro urgente en las políticas educativas, para detener los recortes y alcanzar un pacto de mínimos que preserve la educación y la convierta en el centro de las políticas.

Comentarios - 12

Página 1 de 3

  • 12

    redpesebre 29-11-2012 11:51:50h

    Sandra (11), La que mientes eres tú y además quedas como una vaga por no molestarte ni en contrastar lo que dices y eso que lo tienes a un solo click. 1) Cógete la lista de países de la OCDE y anota la inversión en educación que realizan con respecto a su PIB. 2) Cógete a continuación los resultados del último informe PISA. 3) Ordena los países de la OCDE según los resultados obtenidos en el informe PISA y añádele al lado el %del PIB que destinan a educación. Podrás comprobar que España es el país que peores resultados tiene en proporción a lo que invierte en educación. Eso son los DATOS y esa es la REALIDAD. Insisto en que no es un problema de recursos ya que el sistema educativo de hace 25 años tenía mejores resultados que el actual y eso que destinaba muchísimo menos dinero. Está claro que nuestro modelo educativo es malo e ineficiente y necesita ser cambiado. Si esto no lo tenemos claro de forma unánime toda la sociedad, nunca saldremos de donde estamos.

  • 11

    Sandra 29-11-2012 11:14:10h

    No tenemos los peores datos de la OCDE, eso es mentira, y además, los datos se miden en función del lugar que tenía España hace 25 años, un país arrasado por la dictadura franquista, con todavía índices de analfabetismo alarmantes y sin una educación pública y universal. Esa realidad sí era objetiva y medible, la cochambre del llamado tardofranquismo y su atraso. Desde entonces, nuestro sistema educativo público no ha parado de mejorar, aunque les pese a algunos nostálgicos de la dictadura que intentan ahora erosionarlo y cargárselo.

  • 10

    redpesebre 29-11-2012 09:19:33h

    Os abalanzáis como locos sobre Juanly (1) pero es el único que ha dado un dato objetivo y medible: Tenemos los peores resultados educativos de la OCDE en porporción a la inversión que realizamos. Eso es un hecho IRREFUTABLE. Os dejo un par de preguntas para la reflexión de cada uno: ¿es el sistema educativo actual mejor al que teníamos hace 25 años? ¿se destinaba tanto dinero a educación hace 25 años?

  • 9

    Aleia 29-11-2012 07:30:13h

    Juanly, como dicen todos te has pasado. Como en todos los ámbitos habrá de todo, pero en general, los docentes son muy buenos en su especialidad, realian funciones ajenas a su puesto (son psicologos, mediadores, ....), Siempre, es verdad, se han pasado con ellos, pero siempre han trabajado, y siempre han cobrado lo mismo. A Matias, número 4, NO PUEDE DECIRSE MÁS VERDAD, NI MÁS CLARO

  • 8

    Santi 28-11-2012 22:16:46h

    El PP quiere un país con dos sociedades diferenciadas: pobres y ricos. Empiezan a cargarse lo más básico de la cohesión social, arremetiendo contra la enseñanza pública, única garante de que el principio de igualdad de oportunidades se mantenga. Parar esto es responsabilidad nuestra, nos jugamos nuestro futuro.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana