Abierta al tráfico la AP-66 tras corte de 20 horas y cientos de afectados

Decenas de conductores han tenido que ser auxiliados para poder abandonar la autopista

CADENA SER / AGENCIAS   15-12-2008

La autopista de peaje AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y León, ha quedado abierta al tráfico a las 15:12 horas, más de veinte horas después de que el tráfico se viese interrumpido por una intensa nevada que ha afectado a cientos de usuarios y obligado a intervenir al Ejército.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     0 votos
  • compartir
    • 2 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que el tráfico por la autopista ha quedado restablecido tanto para turismos como para camiones y autobuses, algunos de los cuales habían iniciado ya su marcha de León a Asturias organizados en convoyes.

    En total de 33 puertos de montaña y tramos en 11 carreteras no están abiertos a la circulación de vehículos a las 12.45 horas de hoy por las fuertes nevadas caídas en las últimas horas en varios puntos de la geografía española, aunque principalmente en las 13 provincias situadas en el norte de la península, donde existe un riesgo importante de nevadas.

    Segúninforma la Dirección General de Tráfico (DGT) en su web sobre el estado de las carreteras, la mayoría de los puertos cerrados están en Asturias, León y Cantabria. Así, se encuentraban interrumpidos al tráfico los altos asturianos de Arnicio, Connio, El Acebo, El Palo, La Cubilla, La Marta, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro y Tarna.

    Además, ocurría lo mismo con los puertos leoneses de Aralla, fonte da Cova, La Magdalena, Las Señales, Monteviejo, Pando y Vegarada. Los puertos cántabros de Brañavieja, Lunada, Palombera, Piedrasluengas y San Glorio también están cortados al tráfico, lo mismo que Cerredo, Leitariegos, Somiedo y Ventana, altos situados en carreteras de Asturias y de León.

    El resto de puertos donde no se permite la circulación son Estacas de Trueba y Portillo de la Sia (en carreteras de Cantabria y Burgos), Orduña y Portillo de Lunada (Burgos), Montenegro y Peña Hincada (La Rioja), Belagua (Navarra) y Puerto de Santa Inés (Soria).

    Además, cuatro carreteras de Almería permanecían con la circulación interrumpida (23 kilómetros de la AL-3102, 15 de la AL-1178, 12 de la AL-5402 y 10,2 de la AL-5406), otras tres de Ávila (cuatro kilómetros de la AV-932, uno de la AV-501 y 1,8 de la AV-P-208), dos en la provincia de Barcelona (14,8 kilómetros de la BV-4031 y 14 de la BV-4024) y una en Cádiz (15 kilómetros en la CA-9104).

    Atrapados por la nieve

    Enla autopista AP-66, ha sido necesario esta madrugada rescatar a 120 personas que habían quedado atrapadas con sus vehículos a causa de las fuertes nevadas a la altura de la localidad de Barrios de Luna, en León.

    Protección Civil considera que se ha actuado correctamente

    La directora de Protección Civil, Pilar Gallego, ha manifestado que el procedimiento de evacuación de los conductores atrapados en la AP-66 ha sido el adecuado: "Se ha actuado con tiempo, pero siempre hay vehículos que están transitando en la carretera. Entiendo que alguno de los conductores que han pasado horas en el coche sintieran agobio, angustia e incluso enfado, es absolutamente aceptable porque no creo que lo pasaran muy bien".

    El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, ha explicado en el programa 'Hora 14' de la Cadena SER que la evacuación ha funcionado "razonadamente bien" aunque ha puntualizado que "es verdad que hay que analizar la ubicación de todas las máquinas en cada momento y en el punto en el que trabajaron para sacar conclusiones".

    El subdelegado ha admitido que entiende que para los ciudadanos haya sido "angustioso" pero subraya que cree "que en ningún momento tuvieron sensación de desamparo".

    Anoche, en 'Hora 25', Elena Carreras, una de las conductoras atrapadas en León explicaba cómo ha tardado 11 horas en realizar un trayecto que habitualmente se recorre en hora y media.

    RIESGO ALTO

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de riesgo alto de nieve en Asturias, Cantabria, País Vasco, Gerona, Barcelona, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria.

    Comentarios - 0

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Rescatan a 120 personas atrapadas por la nieve en la AP-66

    VNEWS - 15-12-2008

    La intensa nieve que ayer hizo acto de presencia en el norte peninsular provocó que 120 personas quedaran atrapadas en la AP-66, que une Asturias con León. Algunos conductores se quejaron de la tardanza de las quitanieves y de haber tenido que pagar el peaje.

    Webs de PRISA

    cerrar ventana