LEY DE EXTRANJERÍA

La Abogacía, contraria a ampliar el plazo de retención de los inmigrantes irregulares

Las críticas del Consejo General de la Abogacía a la reforma de la Ley de Extranjería se centran además en las limitaciones a la reagrupación familiar

CADENA SER / EP   04-11-2009

El Consejo General de la Abogacía ha criticado la reforma de la Ley de Extranjería. Se muestra contrario a ampliar el plazo de retención de los inmigrantes en situación irregular y a las limitaciones que plantea la norma en la reagrupación familiar.

  • Estadísticas
  • Enviar
  • Imprimir

La Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha instado este miércoles a los grupos parlamentarios en el Senado a conseguir durante la tramitación de la reforma de la Ley de Extranjería un texto "que plasme adecuadamente el principio de igualdad y no discriminación, esencial en cualquier ordenamiento".

En un comunicado con motivo del fin, este jueves, del plazo de presentación de enmiendas al texto estipulado en la Cámara Alta, los abogados de extranjería reivindican modificaciones capaces de "cristalizar además el principio según el cual ninguna persona (tenga documentos o carezca de documentación) es ilegal, aun cuando pueden serlo un número importante de sus actos".

En cuanto al proyecto de reforma emanado del Congreso, la Subcomisión de Extranjería del CGAE expresa su "satisfacción por algunas de las mejoras introducidas" y también su "preocupación por la permanencia de aspectos que inciden negativamente en derechos fundamentales de la persona".

En este sentido, señalan entre otros "aspectos sin resolver", la ampliación del plazo de internamiento, la restricción de la reagrupación familiar y la regulación del derecho a la asistencia jurídica gratuita (Artículo 22), que "impone requisitos procesales adicionales a los extranjeros para poder acceder a la jurisdicción contencioso administrativa que podrían ser contrarios al mandato constitucional".

"Es preciso hacer un esfuerzo último en el Senado para salvar adecuadamente estas sombras de inconstitucionalidad", señalan los expertos de la Subcomisión, quienes apuestan por "la conveniencia de regular expresamente el derecho de los menores no acompañados a la asistencia letrada en los procesos que puedan llevar a su repatriación".

Sobre este asunto, reivindican además, "el cumplimiento del principio de proporcionalidad en los procedimientos sancionadores", porque a su juicio, "la Ley sigue dejando demasiado margen a la práctica habitual de los agentes policiales de optar de forma casi automática por el procedimiento preferente", es decir, la expulsión del territorio nacional por mera irregularidad en lugar de la multa.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    Graciela Belmonte 12-11-2009 22:07:39h

    Gracias a todos los que arriba han escrito por que siento que hay esperanza para todos aquellos que emigramos destruyendo familias enteras como es mi caso, además somos maltratados , se nos hecha la culpa de todos los males sin ver que solo vamos a trabajar ,no a saquear ni robar como otros pueblos han hecho. Quien siembra mares cosecha tempestades . Pero veo por estos comentarios que aún prima la razón en parte del pueblo español...a todos ellos MUCHAS GRACIAS

  • 3

    Marta 05-11-2009 00:58:07h

    Completamente de acuerdo con Julián y con Antonio. Y los fosfatos del Sahara, etc. En América lo que hicimos con los indios no tiene nombre (muy bien descrito por Eduardo Galeano en "Las venas abiertas de América Lativa"). Ahora los que deberían ser nuestros hermanos son cada vez más maltratados. Y no es cierto que vengan a quitarnos nuestros puestos de trabajo. Que los puestos que ocupan no son los "nuestros". Que los culpables de neustro paro son otros. Esta reforma de la Ley de Extranjería es indigna de un gobierno que dice llamarse socialista.

  • 2

    Antonio 05-11-2009 00:52:20h

    Primero explotamos a los africanos como esclavos. Conozco y soy amigo de cubanos de raza negra cuyos antepasados cortaban caña encadenados por los españoles. En EE.UU. cosechaban algodón. En Brasil trabajaban en las minas... y en todas partes eran humillados, vejados y priovados de libertad. Los españoles nunca liberamos a los esclavos cubanos. Permitimos que se despoblara África de su población joven y sana, y dejamos allí los tullidos y los enfermos. Explotamos las minas de África. Nos llevamos el mineral de hierro del Rif durante la época del "protectorado" (habria que analizar quién protegía a quién). Hemos impedido el progreso de África. Ahora encerramos a hombres libres porque no pueden sobrevivir, porque les hemos imposibilitado la supervivencia en su tierra. Encima la Unión Europea pretende que saquen sin proteccionismo sus productos al mercado mientras subvenciona los productos europeos. Los explotamos y al final los estamos matando. Y luego criticamos a Hitler.

  • 1

    julian 04-11-2009 21:07:03h

    Por favor, que vergüenza, quitar la libertad de las personas que tan solo tratan de sobrevivir. Modernos campos de concentracion para los pobres mientras esquilmamos sus riquezas. Para esto sirven las banderas y las fronteras... malditas sean.

Página 1 de 1

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 5605

© Cadena Ser - Gran via, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00

©PRISACOM S.L.- Ribera del sena, S/N - Edificio Apot - Madrid. Tel: 34 91 353 79 00