El absentismo laboral se ha multiplicado por cuatro en España durante los últimos cuatro años, pasando del 3% al 12%, incremento que ha superado notablemente la media europea, situada en el 4%, según datos presentados por Adecco en el transcurso de unas jornadas dedicadas a este tema.
El absentismo es uno de los temas que más preocupan a las empresas, pues cada vez hay más trabajadores que faltan con frecuencia a su puesto de trabajo. La mayor parte de las veces, este absentismo es injustificado y responde a la ausencia de motivación e insatisfacción laboral de los trabajadores.
Los países más afectados por este fenómeno son Francia, Alemania y Bélgica, mientras que Italia y Austria presentan las tasas más bajas de absentismo. En España, al igual que en Portugal, el porcentaje de trabajadores que frecuentemente no acuden al trabajo se encuentra por encima de la media europea.
Según Adecco, las causas que explican este desfase español con Europa se encuentran en las dificultades que tienen las empresas españolas para retener a jóvenes profesionales dentro de su organización. A esto se añade la tendencia alcista de la duración de las jornadas laborales, que en muchas ocasiones provoca una menor productividad individual.
El absentismo laboral es más habitual en mujeres de entre 26 y 35 años y mayores de 55, pues es este colectivo el que da más importancia a la conciliación de vida laboral y familiar y el que asume una mayor carga de responsabilidades fuera del entorno de trabajo.
Los administrativos, los que más faltan al trabajo
Junto a estas circunstancias, las ausencias al trabajo también responden a factores psicológicos del individuo, de forma que las personas con estudios medios, introvertidas, inseguras, de baja autoestima o con una capacidad limitada para comunicarse, son las más propensas a practicar el absentismo laboral.
El sector servicios, la administración pública, los seguros y, en suma, los perfiles administrativos son los que registran un mayor nivel de absentismo laboral, posiblemente por el alto grado de burocracia que soportan.
Una de las principales causas que llevan a los trabajadores a ausentarse del trabajo es el llamado ''síndrome postvacacional''. La vuelta a la actividad laboral tras las vacaciones puede acarrear desequilibrios físicos y emocionales que suelen pasarse a los pocos días, pero la persistencia de estos síntomas puede acabar conduciendo al trabajador a practicar el absentismo.
Más frecuente en las grandes compañías
Este fenómeno es más acuciante en las grandes compañías, con plantillas que superan el millar de empleados y que dificultan al trabajador la posibilidad de sentirse implicado con la empresa.
Con el fin de combatir esta práctica, Adecco Training, consultora de formación del Grupo Adecco, recomienda a las empresas que intenten que los empleados se sientan más interesados en su trabajo, dándoles mayor autonomía y evitando, en lo posible, que caigan en actividades monótonas.
La compañía también aconseja a los empresarios que traten a sus trabajadores como personas con vida privada, que reconozcan su trabajo con recompensas por las tareas bien hechas, y que busquen aumentar la participación y colaboración de su plantilla en los proyectos de la empresa.
Pues como pongan la jornada de 65 horas, aún vamos a faltar más.
Hay que flexibilizar el despido en cuanto al absentismo y a la baja productividad se refiere.Esto es un país de vagos y abundantes parásitos!
Buen articulo y una verdad lo del absentismo, yo lo he visto por desgracia de personas, que al mes y con bajas por llamarlo de alguna manera, no han trabajado al mes ni 10 dias, y luego al jubilarse han "salido por la puerta grande", con mas incentivos, que los que han cumplido con su obligación, entre ellos los que nos defienden, los sindicalista....
Trabajo en un centro de salud como médico. Mi horario es de 8 a 15 ho y hago algunos sábados para completar las 40 semanales. Está muy generalizado el cubrirse de 8 a 9 y de 2 a 3 entre facultativos y no facultativos. Hay una compañera que llega todos los días hora y media tarde (el coordinador no dice nada porque tampoco cumple), que son cerca de dos meses al año. Yo cumplo con el horario que se me pide, como cualquier trabajador en cualquier empresa. Esto me condena al ostracismo. El año pasado escuché a una jefa de gestión (cargo político) el que médicos interinos disfrutaran largas bajas laborales para preparar una oposición. ¿para qué sirve la transferencia sanitaria? Eso sí, la administración entregada al clientelismo y fomentando el hecho diferencial...
Mira Funcionaria, sí es cierto que no se puede generalizar, pero aparte de que hay diferentes niveles/dificultad para obtener según qué tipo de plazas, te aseguro que cuando voy a cualquier sitio atendido por funcionarios, 9 de cada 10 veces me pongo enfermo de lo inútiles que por lo menos aparentan ser, no se si por torpes o por vagos. En la empresa privada me gustaría verlos a mi a más de uno.