El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Toda la información de la consulta en Escocia

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Acuerdo en Doha: Kyoto se prorroga hasta 2020

Rusia, Japón y Canadá, entre otros, no han accedido a este nuevo compromiso con lo que las emisiones de CO2 de los participantes suponen ahora apenas el 15% de las emisiones globales

ALMUDENA LOPESINO   08-12-2012 - 18:25 CET

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera positivos los resultados obtenido en Doha. Consideran que el resultado sienta las bases de una acción contra el cambio climático más fuerte y ambiciosa a corto plazo y considera que cumple con el objetivo de hacer efectivo el segundo periodo de compromiso a partir de enero de 2013. Greenpeace opina que esta noticia es buena, pero hay cosas que hay que mejorar como la financiación.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La Cumbre sobre cambio climático de Doha ha aprobado este sábado la prórroga hasta 2020 del protocolo de Kyoto. El acuerdo se ha realizado sin contar con Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda.

El problema es que los países que se han comprometido a reducir sus emisiones durante el segundo periodo de Kioto, con los de la Unión Europea, Australia y Noruega a la cabeza, generan poco más del 15 % del total de emisiones contaminantes mundiales. Estados Unidos nunca llegó a ratificar la primera parte del Protocolo de Kioto y tampoco se ha sumado a este segundo periodo.

Este texto aprobado hace referencia al superávit de emisiones del primer período de compromiso de Kioto, de manera que Australia no comprará derechos de emisión arrastrados del citado período de compromiso. Respecto a la Unión Europea (UE), se menciona que en su paquete energía-clima para el cumplimiento de sus objetivos de reducción de emisiones para el período 2013-2020 no está permitido el uso de estos excedentes.

España ve positivo elconsenso con el objetivo de alcanzar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante en 2015. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que lo principal es establecer mecanismos de reducción para aquellos países que sean capaces de asumirlo. La organización ecologista Greenpeace piensa que el acuerdo es muy positivo, pero que hay que prestar especial atención a algunos puntos (como la financiación)de cara a 2015.

La cumbre de Doha debería haberse clausurado ayer, pero a última hora había varios frentes abiertos en los diferentes grupos de negociación, entre ellos, la normativa de control para garantizar la transparencia en el cumplimiento de los diferentes mecanismos del Protocolo de Kioto.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Mario 08-12-2012 19:01:52h

    El Protocolo de Kioto, ese que no cumple nadie?... para eso hacen una conferencia?

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana