Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Sección cultural: Artistas en la Frontera Sur

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

HOY POR HOY PREGUNTAS TÚ

Aído lamenta los "peregrinajes" para conseguir la píldora del día después

El presidente del Gobierno zanja el debate en el PSOE sobre la nueva ley del aborto.- Zapatero respalda que las chicas de 16 años tengan derecho a decidir por sí mismas

CADENASER.com   19-05-2009 - 10:57 CET

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha reiterado que se podrá abortar a los 16 años porque se equipara esta práctica a la del resto del sistema sanitario. El presidente del Gobierno ha zanjado el debate interno en el PSOE sobre la nueva ley del aborto. Zapatero ha respaldado el aspecto más polémico de la norma: que las chicas de 16 años tengan derecho a decidir sin autorización de los padres si siguen adelante con su embarazo. La ministra ha pasado esta mañana por el estudio central de CADENA SER, donde ha participado en una nueva edición de 'Hoy por Hoy, preguntas tú', en la que ha respondido a las preguntas de los lectores y los oyentes de la SER.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Un diálogo a tres bandas en el que la tercera ha tomado protagonismo. Muchas dudas y matices sobre el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Aído ha reconocido que "son cuestiones que llevan a encrucijadas morales, pero al Gobierno no le compete el ámbito de los sentimientos". La ministra de Igualdad ha señalado que se trata de "decisiones que afectan a toda la vida" y que la labor del Gobierno ha de centrarse en "garantizar la seguridad jurídica".

Con el anterior marco legal en la mano, las mujeres que interrumpieran su embarazo de forma voluntaria podían acabar en prisión. Un lector de la página web, Gabriel, se ha mostrado escéptico sobre el número de mujeres que hayan ingresado en la cárcel por este motivo. Bibiana Aído le ha contestado que "con la regulación (aún) vigente sí podrían entrar en prisión".

Rubén ha comentado en un mensaje escrito en la web que lo más conveniente sería extender a todo el territorio lo que ya ocurre en Andalucía donde los centros de salud administran las píldoras del día después de forma gratuita. Aído ha señalado que "sería lo idóneo" porque así se evitarían los "peregrinajes" por otras comunidades en busca de la píldora. "Hay diez comunidades que ya la facilitan", ha asegurado la ministra de Igualdad. En este sentido, Mari Cruz ha planteado a la titular de Igualdad la aplicación de dipositivos intrauterinos gratuitos.

En ese sentido, Nieves, una oyente de 43 años, ha lamentado que, mientras ella necesita prescripción médica para comprar la píldora anticonceptiva en la Farmacia, alguien que quiera adquirir la píldora del día después no la necesite. "Por parte del ministerio de Igualdad se tratará de dar una mayor accesibilidad a los métodos anticonceptivos", ha afirmado Aído. La ministra ha puntualizado que la píldora del día después no es un método anticonceptivo cualquiera, sino uno "de emergencia".

Educación para menores y mayores

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha insistido a lo largo de la entrevista con Carles Francino en que no hay que verla "como una medida aislada, sino como parte de una ley de salud sexual y reproductiva". Así ha respondido a Aído a Teresa que ha tenido la oportunidad de recordar en antena lo traumática que resulta una interrupción del embarazo. Otra oyente, María José, ha lamentado la falta de educación. Ha propuesto que los conocimientos sobre salud sexual se equiparen a geografía o matemáticas.

María, monitora de educación sexual en Gijón, ha subrayado que la educación es importante en los menores, pero mucho más en sus padres. Esta oyente ha explicado lo inútil que resulta formar a los niños, cuando los padres, por ejemplo, se niegan a que les entreguen condones. Aído ha dicho que el anteproyecto de ley también busca la implicación de los progenitores.

Ley de igualdad de trato

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado esta mañana en Hoy por Hoy que uno d elos proyectos más ilusionantes en los que trabaja su equipo es una ley de igualdad de trato. Ha asegurado que al texto todavía le falta recorrido y está previsto un proceso de escucha de los colectivos discriminados. El objetivo consiste en evitar que nadie por motivo de sexo, edad, discapacidad o religión sea discriminado.

Comentarios - 38

Página 1 de 8

  • 38

    Carlos 20-05-2009 00:19:44h

    Mi opinion es que los padres cuando una menor decida abortar tienen que estar informados, pero quien tiene la última palabra es la menor . Si quiere interrumpir su embarazo NADIE puede obligarla a que tenga ese hijo.A las personas hay que darles derechos quien no quiera hacer uso de ellos tambien esta en su derecho pero que nadie me quiera imponer su MORAL

  • 37

    isa 20-05-2009 00:18:51h

    Juan, con la actual ley tu hija de 16 años iba a ir a abortar igual. Ahora lo hará con mayores garantias.

  • 36

    kris 19-05-2009 22:53:59h

    ¿Y si la niña de 16 años decide casarse con un hombre de 50 años? Nadie podra decir nada ya que hoy es legal y con la venia de la iglesia, en este tema nadie alza la voz .Las jovenes de hoy en dia se pueden hacer una operacion de estetica con 16 años y no pasa nada,aqui nos topamos con el doble rasero de la derecha

  • 35

    Jeepers 19-05-2009 22:50:45h

    Alguien me puede explicar , que podran hacer los padres con semejante barbaridad de ley? podran educar a sus hijas? Estamos hablando de una niña de 16 años no de una mujer. Vergonzoso.

  • 34

    José 19-05-2009 21:52:16h

    Para que se dé el caso de que una menor deba decidir sobre abortar o no, antes debe quedar embarazada, proceso este que, creo, no es necesario explicar. ¿También debe consultar antes con los padres?

Página 1 de 8

Bibiana Aído habla en Hoy por Hoy sobre la ley del aborto

LUIS MANUEL RIVAS - 19-05-2009

La ministra de Igualdad ha lamentado los "peregrinajes" para conseguir la píldora del día después

La ministra de Igualdad ha señalado que sólo 10 Comunidades la suministran gratuitamente

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana