La Audiencia de Barcelona obliga a una juez a reabrir la investigación contra el alcalde de Badalona del PP, Xavier Garcia Albiol. El Tribunal admitió el recurso que había presentado SOS Racismo y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, con la adhesión del Fiscal. La Audiencia entiende que el alcalde podría haber vulnerado algunos de los derechos del colectivo cuando repartió unos panfletos electorales en los que relacionaba delincuencia e inmigración
La juez que instruía el caso aseguraba que los panfletos que repartió Albiol y en los que se culpaba la inmigración rumana del incremento de la delincuencia en el municipio debían enmarcar dentro de la libertad de expresión y por ello decidió archivar la causa contra el alcalde del PP en Badalona.
Analizados los recursos de SOS Racismo, la Federación de Asociaciones Gitanas y el Fiscal de Odio y Discriminación, la Audiencia de Barcelona entiende todo lo contrario y ordena a la juez que reabra el caso y continúe investigando el alcalde.
En su auto, el Tribunal entiende que "no es en esta fase del proceso" donde se dirimirá si lo que prevalece es el derecho a la libertad de expresión o la incitación al odio y la discriminación, y opina esto en todo caso tendría que resolver "en la fase de juicio oral".
En los panfletos se decían cosas como que los inmigrantes habían llegado a Badalona únicamente para delinquir. La Audiencia de Barcelona considera que estas expresiones, "además de atacar la dignidad personal y el honor de todos los miembros del colectivo" podrían constituir "un mensaje claramente incitador a la discriminación y el odio, que podría exceder la libertad de expresión en la que se ampara el imputado ".
Uy a este pues no se , le pueden caer 20 años de carcel, no?
La estimación de la apelación por la Sección de la AP de Barcelona, su razonamiento y devolución de los autos a la instructora para que desarchive la causa son impecables. Esperemos la juez se ciña a su función con la ley en la mano, y evite la tentación de incurrir en resolución prevaricadora.
Este hombre, no le conozco, pero creo es honesto e inteligente, pero en este pais, donde los rastreros, descerebrados y borrachos campan a su gusto y se las arreglan para vivir de subvenciones mas o menos humanitarias, lo va tener dificil
El comentario nº 1 sirve para todos los que han sido elegidos democráticamente. También Zapatero y Rajoy fueron elegidos como hitler y la comparación entre ellos es absurda. El nº 2 no conoce Badalona ni su problemática con algunos inmigrantes. La gente no ha votado a Albiol por sus panfletos contra los inmigrantes, sino que la gente está harta de algunos de estos individuos. Tendrías que informarte un poco para opinar con más sentido.
Nadie ha denunciado a Esperanza Aguirre por enaltecer el genocidio de los arquitectos, ¿puede seguir en su cargo después de semejantes salvajadas propias de nazis?
L'alcalde de Badalona, Xavier García Albiol