Lunes, 28/5/2012 20:37
El director del Departamento de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Luis Navarro, ha indicado que los países europeos ricos van camino a autoabastecerse cada vez más de alimentos denominados "pseudomedicamentos".
"Son alimentos funcionales, que son pseudomedicamentos, y entonces, en vez de tomarnos unas pastillas, nos tomaremos tal yogur que reduce el colesterol o la tensión arterial", ha señalado el especialista Luis Navarrodurante una conferencia en los cursos en La Granda, en Oviedo.
La modificación genética en los alimentos está dando la respuesta a los científicos que buscan la mejora de los mismos y que aporten además, beneficios en el campo de la salud. Como es el caso del arroz, que carece de vitamina A y provoca ceguera a un millón de niños cada año y que ahora con el "arroz dorado", se resuelve ese problema grave de salud.
Durante su conferencia en La Granda, Navarro se ha referido a la mejora genética de especies vegetales que serán necesarias para alimentar a una población de 9.200 millones de habitantes en 2050. Lo que según Navarro, "duplicará la producción de alimentos". El tema de este año se ha centrado en el futuro de la medicina.
El experto también ha recordado que durante el siglo XX para abastecer de alimentos a la población mundial bastaba con ampliar la superficie cultivada del planeta, actualmente 1,4 millones de hectáreas, pero que ahora "todo lo disponible está cultivado".
Ahora el reto es crear nuevas variedades de alto rendimiento, especialmente de trigo, arroz y maíz que permita producir, según Navarro, "más alimento por unidad de superficie y que sea compatible con el medio ambiente".
Según el especialista, la mejora genética de los alimentos "esta salvando a la población mundial de pasar unas hambrunas espectaculares". Dicha mejora genética intuitiva a pasado a ser un proceso científico, de forma más dirigida.
En el debate sobre el futuro de la salud también ha participado el jefe del Grupo de Cristalografía de Macromoléculas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Guillermo Montoya, cuyo trabajo consiste en el estudio de unas encimas que funcionan como robots para las células y se encargan de llevar diferentes funciones sobre los genes humanos. Ya se está trabajando con células de pacientes.
Perdón quería decir Sr. Navarro, no Sr. Granda.
Sí Sr. Granda, esta Vd. bien informado!!!. "ahora todo lo disponible está cultivado"... no tiene ni idea de adónde lleva la codicia humana, por eso Brasil aumenta cada año un 10% su superficie de cultivo cargándose la selva amazónica para producir soja para China, las cosechas de Bangla Desh caen en picado porque el suelo ya está salinizado (como pasó en la zona del Mar de Aral) al "exprimir" demasiado las capas freáticas. Los cultivos, aunque tratados genéticamente necesitarán agua y el agua que tenemos cada vez está más contaminada. La tierra no da para 9.500 millones de habitantes ni para 8.000 millones si los chinos siguen con tasas de consumo alimenticio creciendo a un 11% anual. Esos son los verdaderos problema, además de que Monsanto se frota las manos con lo de las variedades genéticas. ¿Sabéis quien tiene el monopolio de esas semillas a nivel mundial...?.
Este artículo es tendencioso y apologético de los dones de al ingeniería genética(que algunos tiene) sin tener en cuenta los aspectos negativos. Para que no se me censure me explicaré. -Lo que faltan no son alimentos sino distribuirlos de manera que todos tengans acceso a ellos. Todos las cosechas se tiran miles de toneladas bien porque no se venden bien para mantener altos los precios. -La mejora genética de los alimentos que según Navarro "está salvando al mundo" ha desplazado v.g en África cultivos tradicionales para sembrar un maíz estéril patentado por Monsato que obliga a los agricultores que lo siembran a comprarlo nuevamente si lo quieren cultivar otra vez: esto rompe el ciclo de cultivo recolección de semillas para el consumo y posterior siembra, poníendo la comida en manos de multinacionales cuyo legítimo derecho es sólo buscar el máximo rédito posible no el bienestar de la sociedad. El que esté interesado que lea un poco spbre Monsanto y germinator o sobre cómo destrozan la pampa cultivando soja transgénica que tolera altos niveles d epesticidas contaminado acuíferos y erosionando los campos. Si eso es salvar a la humanidad... que no me salven por favor.
Gracias Pedro por su observación, la corregiremos de inmediato! Saludos de la redacción de CadenaSER.com
Trabajo en esto y debo señalar que los yogures contra el colesterol existen hace años, no tienen nada de transgénico porque no lo necesitan ni ninguno de sus ingredientes tiene un origen alejado de un pasto y un bosque. Bueno, el envase, el resto es leche, cuajo y estanol ester (obtenido de los pinos, en concreto). No veo la adulteración genética por ningún lado en este ejemplo concreto y me parece peligroso y muy poco profesional mezclar estas ideas en la misma nota. Algo más de rigor siempre es bueno.