La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

BOBBY MCFERRIN

Lo que hay que oir

BOBBY MCFERRIN

"Es un privilegio estar con mi hija en el escenario"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Almenos 3 de cada 10 mujeres que pasan por el ambulatorio han sido víctimas de algún tipo de violencia machista

Los malos tratos tienen incidencia sobre la salud como secuelas físicas o por el impacto emocional

SUSANA RUIZ | BARCELONA   10-02-2013 - 12:59 CET

La diferencia del porcentaje (10% entre la población en general, 30% entre las mujeres que acuden a la asistencia privada) se explica por el hecho de que los malos tratos tienen incidencia sobre la salud, ya sea en forma de secuelas físicas, ya sea por el impacto emocional que conllevan.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los médicos son, muchas veces, los primeros profesionales que detectan problemas de violencia, bien porque las mujeres no se atreven a denunciarlos ante la policía o los servicios sociales, bien porque la víctima los tiene tan interiorizados que no los percibe como un maltrato.

La doctora Pilar Babi, del grupo de violencia de género de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, ha explicado a la Cadena SER que muchas mujeres acuden al médico por ejemplo con un cuadro de ansiedad, a buscar medicación, y tirando del hilo sale el maltrato.

Hay otras situaciones en que los profesionales de la salud detectan malos tratos no denunciados. Las más frecuentes son las de madres que dejan de llevar a sus hijos a las revisiones pediátricas o mujeres que acuden al médico en momentos claves de su sexualidad, como un embarazo o las primeras relaciones.

En caso de indicios sólidos de malos tratos, los médicos deben denunciarlos ante la policía o los servicios sociales. El objetivo no es tanto denunciar al presunto agresor como preservar la salud de la mujer maltratada. Hay trabajos que establecen en un 70% los casos de violencia machista que nunca son denunciados.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    Marcuse 10-02-2013 23:47:51h

    Es realmente alarmente la violencia en los ambulatorios ¿como es posible que el personal sanitario pueda ser tan violentamente machista?

  • 2

    Luis E. Santamaría Galdón 10-02-2013 23:15:21h

    De ser cierto este dato es realmente preocupante. Por ese motivo, me parece una tremenda dejación de la función del periodista no citar en absoluto ni la fuente, ni el origen del dato. ¿Provienen de una estadística real entre centros de atención públicos y privados? ¿De un estudio realizado o encargado por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (la única fuente que se cita)? Sobre todo porque, si lo que se dice es cierto, los médicos que atienden a esas pacientes están haciendo una tremenda dejación de su obligación de informar a la justicia.

  • 1

    Dolores Castillo 10-02-2013 13:57:19h

    No dejo de sorprenderme cada día más por las cifras tan exactas que se dán cuando (por desgracia) todavía la violencia en el seno de la pareja afecta a la mujer. Cuando la violencia es en sentido contrario no hay ningún estudio que lo acredite o simplemente indique unas cifras, ante lo cual me pregunto: ¿Por qué se omiten o se censuran los datos de hombres maltratados por sus parejas? Como mujer abogo por la igualdad, pero la de verdad no solo aquella que solo quiere entender la violencia unidireccional ( hombre a mujer) cuando hay muchos estúdios que acreditan que dicha lacra es bidireccional, a pesar de que a mucha gente no le guste o interese que así se denuncie..............

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana