Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Claves del nuevo curso: ¿de qué hay que estar pendiente?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Sevilla

Los almonteños saltaron la reja a las 3:28 horas

A esa hora comenzó la procesión de la Virgen del Rocío

EFE   28-05-2012 - 09:14 CET

Los almonteños han saltado la reja a las 3:28 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte del rezo del Santo Rosario, dando comienzo con ello una procesión de la Virgen del Rocío que ha estado marcada por la calma y la organización. La procesión ha concluido a las 11:45 horas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La virgen ha ido ataviada con el manto de 'Los apóstoles' y adornada con grandes flores de varios colores. Fue mostrando durante horas por distintos rincones de la aldea para visitar a los hermanos de sus 110 filiales en un paso totalmente reformado tras la rotura el año pasado de uno de sus varales -palo que une la base con el techo- que motivó la suspensión de la procesión unas cinco horas antes de lo habitual y dejó a muchos romeros sin poder disfrutar de ella en la calle.

La salida de este año se ha producido unos 40 minutos más tarde que el año pasado -02:50-, si bien ha estado marcada por una tranquilidad inusual en años anteriores, sin que se haya visto el nerviosismo de otras ocasiones por llegar hasta la virgen y con una mayor organización, que ha permitido incluso, abrir un pasillo para que el Simpecado de la Hermandad Matriz alcanzara el altar y se posicionara frente a la imagen, una estampa que no se veía desde hacía décadas.

Ha sido en ese momento cuando se ha procedido a la apertura de la reja y decenas de almonteños han accedido al paso de la virgen del Rocío -donde se encuentra desde que hace una semana la bajaron del lugar que ocupa en el retablo del Santuario- y la han bajado de su presbiterio hasta la planta central de la ermita entre vítores y palmas.

Algo que debido a esa organización se ha podido hacer en esta ocasión como antaño, a hombros de los almonteños, sin necesidad de hacer uso de ruedas.

La virgen ha alcanzado el pórtico del Santurario unos cinco minutos después del salto y poco más tarde ha abandonado su ermita rumbo hacia la explanada de la marisma, desde donde comienza un recorrido que se prolongará aproximadamente hasta el mediodía, y durante el que se encontrará con las 110 hermandades filiales, cuyos miembros le han rendido su particular homenaje y le han rezado la salve.

Un paseo que romeros y visitantes esperaban este año con más ilusión y ganas si cabe que cualquier otro después de la suspensión del pasado año.

Una vez finalizada la procesión, alrededor de 50 las hermandades inician el camino de vuelta por las sendas de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla hasta llegar a sus respectivos municipios.

Comentarios - 11

Página 1 de 3

  • 11

    marx 28-05-2012 16:32:10h

    como andaluz ateo siento pena.ademas con lo que esta cayendo y aun nos creemos tanto anacronismo, aqui y en todas partes.

  • 10

    galan garcia 28-05-2012 16:22:24h

    Todo lo que es demasiado, sobra

  • 9

    UN ANDALUZ ARREPENTÍO 28-05-2012 14:51:36h

    Una cosa es el respeto y otra cosa es la opinión. Todos podemos opinar sobre lo que ocurre en Andalucía respecto de sus tradiciones y su fanatismo religioso rodeado de esperpento y espectacularidad. Todo el mundo conoce a Andalucía por su folklore y sus expresiones religiosas cargadas de signos exteriores de cara a la galería pero con muy poco fondo espiritual. Los andaluces que no somos seguidores de esos fanatismos, no nos sentimos orgullosos de nuestro pueblo. Andalucía, la auténtica, tiene más raíces NO CATÓLICAS de loque la gente se imagina. Los que zarandean imágenes católicas en las procesiones y romerías no son más que representantes del pueblo invasor de Castilla en 1492, antes aquí había otro pueblo con más de ocho siglos de enrízamiento, el pueblo Nazarí, tan andaluz como los castellanos que lo ocuparon. ¿Con qué parte de la historia se quedan todos los que excluyen a otras confesiones religuiosas? ¿Los andaluces cultos y que han leído un poco la Historia, no se dan tantos golpes en el pecho y, ni mucho menos, están de acuerdo con tanto folklore.

  • 8

    kelly 28-05-2012 14:33:15h

    Luego criticamos a los musulmanes...

  • 7

    germ 28-05-2012 14:31:56h

    La diferencia entre la romería del rocío, el traslado de la mare de deu en valencia y las manifestaciones fanáticas del islam es absolutamente inexistente. Fanatismo en estado puro, alienación e ignonancia.

Página 1 de 3

El tradicional salto de la reja inicia la procesión de la Blanca Paloma

ATLAS ESPAÑA - 28-05-2012

En la Aldea de el Rocío los almonteños saltaron la reja que les separaba de la Virgen como es habitual cada año

Los almonteños han saltado la reja a las 3:28 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte del rezo del Santo Rosario, dando comienzo con ello una procesión de la Virgen del Rocío (EFE/Julián Pérez)

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana