La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

LA VENTANA

Lo que hay que oir

LA VENTANA

Margarita Robles analiza el caso Pujol

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Ana María Llopis: "Estoy donde estoy porque mi marido también cree en la conciliación"

La presidenta de la cadena Día de supermercados, en 'Hoy por Hoy' en el Día Internacional de la Mujer

ELISA MUÑOZ   08-03-2012 - 10:09 CET

Ana María Llopis es la única mujer que preside una empresa del IBEX. Asegura sentirse muy bien en un mundo de hombres directivos y enfatiza que el factor clave de una empresa está en el talento de sus trabajadores: "El factor humano es clave, las empresas no son nada sin el talento de sus personas", asegura.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Ana María Llopis es doctora en Física Aplicada en Materiales por la Universidad californiana de Berkeley y, tras muchos trabajos de todo tipo, "desde vender limonada con azúcar de joven, a vender traducciones y, más tarde, dar clases en la universidad donde estudiaba" a ocupar puestos de dirección en varios bancos como el Santander. Ahora mismo, es la presidenta de los supermercados Día y cree que las empresas tienen que estar en permanente transformación: "Hay que adaptarse a los cambios. Una empresa es un ser vivo tiene que poner todos sus radares para ver qué está pasando y aquellas que no lo hagan, mueren". Pone como ejemplo de resa reinvención a IBM.

La empresa que preside ha cerrado el 2011 con buenos resultados, algo muy difícil en tiempos de crisis. Según Ana María Llopis, parte del "secreto" está un modelo de acercamiento de calidad-precio de sus productos y también al modelo de franquicia de Día: "El 37% de sus nuestras tiendas son franquicias y esto fomenta además las empresas familiares", explica.

Asegura que no vio venir la crisis pero que sí vio "signos de que las cosas se iban a tambalear". Ana María Llopis piensa que la empresa no es el único campo que esta en crisis y afirma que también lo está la universidad: "Cada vez más cursos on-line, ya no sirve de mucho un título..." pero en vez de hablar de lo mal que están las cosas, Llopis aporta algunas ideas de cómo salir de esta crisis y de cómo nuestro país podría aumentar sus ingresos: "Tenemos que tomarnos más en serio la exportación, en concreto, la de lujo: jamón, carne... tenemos un mercado virgen que podemos exportar perfectamente".

Por otro lado, Ana María Llopis piensa que el turismo es un sector que también puede reconvertirse en nuestro país: "Hasta ahora aceptamos un turismo de clase media, pero en este momento debemos fidelizarlo y para ello hay que hacer un turismo más segmentado: artístico, profesional, tecnológico..."

Para Ana María Llopis no ha sido un problema la conciliación: "Es fácil si tienes una pareja que también cree en la conciliación. No estaría donde estoy si no fuera por mi marido". Siempre ha habido apoyo profesional entre la pareja y recuerda la frase que le dijo su padre: "Lo que tienen que saber las mujeres es que lo importante es la calidad de tiempo que le dedicas a tu familia, no la cantidad".

Comentarios - 13

Página 1 de 3

  • 13

    Teresa 15-10-2013 22:41:32h

    todo lo pone muy bonito pero yo como mujer de un transportista de su empresa le diria que que controlara a los gerentes de los almacenes pues lo unico que hacen es acosar y esclavizar,esto esta llegando demasiado lejos la imagen como empresa es lamentable gracias a estos individuos por llamarlos de alguna manera suave

  • 12

    enfadada 09-03-2012 08:44:35h

    q cara tiene esta gente yo esk flipo,eya tendra 1 vida genial gracias a sus estudios m parece genial xo las q no tenemos estudios tb tenemos derecho a 1 conciliacion familiar digna q es d lo q no nos dejan en esta cadena todo el dia con amenazas y movilidad geografica para akeyas personas q exigen sus derechos y reducen sus sueldos para dedicar 8 años de sus vidas a sus hijos.apoya las frankicias,y las familias q destroza......

  • 11

    teo 08-03-2012 17:18:02h

    Menos predicar y dar más trigo. Es una vergüenza ver como están la mayoría de los trabajadores en este supermercado. La sensibilidad mayor que se supone hay que ponerla en práctica.

  • 10

    javier 08-03-2012 16:41:52h

    Eso de que lo que importa es la calidad y no la cantidad de tiempo que dedicas a la familia me suena a que ve a sus hijos para darles las buenas noches, si es que llega. Que es lo que haría un hombre en su lugar porque igual que con un trabajo así no se puede hacer otra cosa. Mi pregunta es si siendo así, seas hombre o mujer, es responsable tener unos hijos a los que no vas a ver.

  • 9

    El Azote 08-03-2012 14:28:37h

    El día que en las factultades de ingeniería y en los másteres MBA vea el mismo múmero de mujeres que de hombres, entonces se podrá reivindicar igualdad en puestos directivos.

Página 1 de 3

Ana María Llopis, presidenta de Supermercados Día, ha destacado en 'Hoy por Hoy' la importancia de la conciliación entre la familia y la carrera profesional

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana