Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El año 2012 más cálido de lo normal y con menos sequía

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha presentado el resumen climático del año 2012

ARANTXA GONZÁLEZ   20-12-2012 - 14:34 CET

Este año 2012 se ha caracterizado por un tiempo más cálido de lo normal en toda la península con una temperatura media de 15,70ºC. El primer trimestre resultó extremadamente seco con una precipitación que suponía el 37% de su valor medio. Sin embargo, los meses de septiembre, octubre y noviembre han resultado ser los más lluviosos lo que ha favorecido la reducción del déficit de precipitaciones que ha pasado a situarse al 10%.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El año 2012 ha sido más cálido de lo normal en España, sobre todo en el tercio nordeste, zona centro y oeste de Andalucía, con una temperatura media de 15,70º C, cifra que supera al valor medio normal (0,69ºC). El invierno registró temperaturas inferiores a lo habitual especialmente en la primera quincena de febrero durante la larga e intensa ola de frío que afectó a toda la península.

Mientras, en el resto de estaciones las temperaturas superaron los valores medios. La primavera resultó muy cálida superando en un 1,1ºC su valor normal y el verano, extremadamente cálido con una temperatura media trimestral que superó el 1,7ºC el valor medio, por lo que fue el cuarto verano más cálido desde 1961. En otoño se situaron por encima de los valores normales con anomalías térmicas medias de +0,6ºC en septiembre, +0,8ºC en octubre y +0,3ºC en noviembre.

Las temperaturas más bajas del año se registraron durante la masa de aire polar continental fría y seca de febrero que afectó a España. Por el contrario, las más elevadas se produjeron durante el verano con las tres grandes olas de calor, cuando se alcanzaron temperaturas máximas superiores a los 45ºC.

En cuanto a las precipitaciones a lo largo del año, el primer trimestre resultó extremadamente seco con una precipitación media entre enero y marzo que supuso el 37% de su valor medio, siendo así el más seco desde 1947. Los meses veraniegos fueron de nuevo muy secos y por el contrario, los meses septiembre, octubre y noviembre han sido los más húmedos del año, especialmente en el sur peninsular, con una precipitación promediada que ha superado en un 43% su valor medio normal. Tras estos meses, el déficit de precipitaciones sobre España acumulado desde enero pasó del 37% hasta el 10% al acabar el mes de noviembre. Se ha conseguido por tanto, gracias a las lluvias de estos tres meses paliar en gran parte la sequía a corto plazo, es decir, si tenemos en cuenta un periodo de seis meses.

Próximos días

Para el fin de semana se esperan nieblas bastante persistentes en toda la península, tiempo nuboso en el norte con lluvias débiles que tenderán a ir remitiendo y sin precipitaciones y temperaturas diurnas suaves y en ascenso en el resto de España.

En el lunes 24 y martes 25 vuelve la tendencia de inestabilidad de nuevo a la península con precipitaciones moderadas que se irán extendiendo por toda España y con menos posibilidades de lluvia cuanto más al este salvo en el litoral mediterráneo y Baleares donde podrá estar nuboso.

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana