La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

Carne Cruda 2.0

En directo

Carne Cruda 2.0

Con Javier Gallego de 16:00 a 17:30

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El año 2012, el peor en lluvias desde 1990

Este año ha llovido la mitad de la media de precipitaciones desde el año 1930

JAVIER GREGORI   30-08-2012 - 13:02 CET

Desde el pasado mes de octubre, cuando comenzó oficialmente el "año hidrológico", ha llovido en la Península Ibérica un 50% menos de la cantidad medida que se recoge desde hace 80 años. Y las reservas de los embalses ya han caído a menos del 50% de su capacidad.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
2012, el peor año de lluvias en los últimos 22 años

Un pantano a menos de la mitad de su capacidad debido a la sequia.- (EFE)

Los pluviómetros de la Península Ibérica no habían recogido, de media, tan poca agua de lluvia, al menos, desde el año 1989, según los datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Todavía falta un mes para que termine oficialmente el año hidrológico, pero todo indica que el 2012 va a ser el peor año en lluvias desde hace más de dos décadas.

"El año hidrometeorológico 2011-2012 se está caracterizando por la acusada escasez de precipitaciones que afecta a la mayor parte de España, pero que es especialmente significativa en el cuadrante suroeste, peninsular y en canarias", hace balance Antonio Mestre, de la Agencia Estatal de Meteorología en la publicación interna de AEMET.

Y las consecuencias en la práctica no se han hecho esperar. Las reservas de agua de los pantanos del Ebro, el río de mayor caudal de España, han caído al 44 por ciento de su capacidad y esta tendencia negativa también afecta a otras dos grandes cuencas: las del Duero y el Tajo.

Además, a nivel nacional, las reservas de los embalses acaban de bajar de la "línea roja" del 50 por ciento y ahora están un 20 por ciento más bajas que hace sólo dos años.

Según Santiago Martín Barajas, experto del Consejo Nacional del Agua, la situación es ya "preocupante" porque estos datos negativos no se registraban en nuestro país desde la gran sequía del año 1993.

Comentarios - 0

Webs de PRISA

cerrar ventana