Ayuda a identificar el mosquito, permite enviar fotografías a expertos en caso de duda y debe ayudar a completar y afinar el mapa de la expansión de este insecto que hace tiempo que elabora el Servei de Control de Mosquits de la Badia de Roses i el Baix Ter. Si funciona en Girona, lo extenderán al resto de Cataluña.
Los niños de Girona podrán identificar al mosquito y mandar sus fotografías- (Centre d'Estudis Avançats de Blanes)
Es, de momento, un prototipo que lleva por título 'Cazando al Tigre'. Está financiado porla Fundación Españolade Ciencia y Tecnología y el Dipsalut (un organismo de la Diputación de Girona) y lo desarrollan los responsables del Laboratorio de Ecología del Movimiento del CEAB de Blanes.
Su funcionamiento se empezará a explicar a unos 20.000 alumnos de quinto de primaria de Girona este mes de marzo porque durante los meses de verano, estos niños y niñas -bajo la supervisión de un adulto- se conviertan en elementos activos en la lucha contra esta especie que lleva años extendiéndose por las comarcas de Girona.
Con un diseño sencillo e intuitivo, incluye una guía fotográfica para determinar si ese espécimen que hemos encontrado en casa es un mosquito tigre o no y también permite hacer una fotografía del ejemplar en cuestión para, en caso de duda, poderla enviar a un equipo de especialistas. Después de completar un pequeño cuestionario con respuestas que sólo permiten un sí o un no, la información es enviada para su almacenamiento y tratamiento.
Frederic Bartumeus, responsable de este proyecto en el que también participala investigadora AitanaOltra, dice que se trata de completar y afinar el mapa de la expansión del mosquito tigre que, desde hace años, elabora el Servei de Control de Mosquits de la Badia de Roses i el Baix Ter.
Como se sabe que el tigre lo transportamos los humanos -por ejemplo, en nuestro coche- la aplicación también permite documentar nuestros desplazamientos en automóvil. Eso permitirá descubrir, entre otras casos, si es cierto -como advierten algunos especialistas- que una parte del Mosquito Tigre que habita en zonas de segundas residencias de Girona proviene de la zona metropolitana de Barcelona.