Hora 14

Escucha Hora 14 en directo

Hora 14

HUELGA DE BASURAS

Lo que hay que oir

HUELGA DE BASURAS

El alcalde de Lugo dice que la huelga atrae al turismo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La austeridad podría arrojar a la pobreza a 18 millones de españoles en 2022

Intermón Oxfam denuncia que "de seguir así" las políticas de austeridad del Gobierno el 38 por ciento de la población española será pobre en una década

NICOLÁS CASTELLANO   13-12-2012 - 13:38 CET

En España viven hoy 12 millones 700 mil personas en situación de riesgo o exclusión social. 2,1 millones de pobres más desde 2008. Un aumento que nos sitúa como el país con mayor desigualdades de todos los de la OCDE y que " de continuar con esta tendencia hacia la austeridad" condenará a casi 4 de cada 10 españoles a vivir bajo el umbral de la pobreza dentro de una década.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Es el cálculo que ha elaborado una de las ONG con mayor trayectoria en la lucha contra la pobreza, Intermón Oxfam, en el informe "crisis, desigualdad y pobreza" donde denuncian además que con estos recortes sociales España podría tardar 25 años en recuperar el nivel de bienestar social.

El informe realiza estas proyecciones en base a la respuesta que se dio a las crisis por las que atravesaron en América Latina y el Este Asiático en la década de los 80 y los 90 y como las políticas de austeridad que allí se aplicaron dieron como resultado mayor desigualdad y pobreza. Esas mismas recetas aplicadas en España por el Gobierno actual convierte a nuestro país, según José María Vera, el director de la ONG, en el que presenta un mayor nivel de desigualdad de toda la Unión Europea.

Intermón denuncia que esta "espiral de menos crecimiento, menos impuestos recaudados , elevada evasión fiscal, salida masiva de capitales, deuda cada vez más cara y una reducción brutal de las políticas públicas esenciales, incrementa los niveles de pobreza y desigualdad" sentencia el informe.

Según Vera " estamos volviendo a la España de `Cuéntame?, una España de ricos y pobres, más pobre, más desigual, con menos derechos sociales y que da la espalda a los más vulnerables" denuncia el director de Intermón en nuestro país.

Paralelamente España ha reducido al mínimo la ayuda a la cooperación "mientras rescata bancos, de hecho, sólo el dinero destinado al rescate al Banco de Valencia supera toda la ayuda la cooperación que da nuestro Gobierno o la indemnización que se dio a su director supuso mucho más de todo lo que España destinó a paliar la crisis alimentaria del Sahel de este año " ha afirmado Vera para rechazar la comparación entre " los pobres de aquí y los de allá, España sigue siendo uno de los países con mayores niveles de desarrollo y sería una tragedia acabar con la ayuda que prestamos a los más vulnerables del planeta"

Comentarios - 28

Página 1 de 6

  • 28

    Alberto 14-12-2012 10:44:08h

    Y si nos cargamos al gobierno del PP?.

  • 27

    por fin! 14-12-2012 10:40:02h

    Por fin ha vuelto el caudillo! Ya basta de tantos españolitos que se compran su cochecito, que se van de vacaciones, que el domingo por la mañana salen a desayunar... a trabajar y escuchar el fútbol por la radio! Ya solo queda que volvamos a rodar películas de folclóricas, quizá con Belén Esteban de protagonista y todos tan felices, si los pobres no necesitáis mas!!

  • 26

    fran 14-12-2012 10:27:24h

    Bueno 25 años si no hay alguna otra crisis por en medio, en cuyo caso España saldrá de la crisis cuando los elefantes vuelen.

  • 25

    pep 14-12-2012 10:25:15h

    Enhorabuena a Marianico que en menos de un año a conseguido que España vuelva a ser una grande y libre....

  • 24

    El Azote 14-12-2012 08:31:56h

    Es lo que tiene el pinchazo de una burbuja inmobiliaria tan gigante como la que hemos tenido en este país, con la gente contentísima de tenerla mientras sucedía. Pues ahora a apechugar.

Página 1 de 6

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana