SALUD

El balón intragástrico es usado indebidamente en algunos centros privados

Un experto denuncia el uso del balón intragástrico como "antojo". Sólo están recomendados para pacientes con obesidad que necesitan perder peso

EP   03-12-2009

El doctor Miguel Ángel Rubio, coordinador de la Unidad de Obesidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), ha denunciado el uso indebido del balón intragástrico que realizan determinados centros privados, que realizan esta intervención a sus clientes "como si fuera una operación de cirugía estética, como un antojo o como una manera fácil de perder peso".

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     5 votos
  • compartir
    • 3 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    "La persona que tiene recursos económicos, igual que decide hacerse una cirugía estética, decide ponerse un balón y esa es la realidad. Se está poniendo, en general, fuera del sistema público, ya que no hay evidencias de que esta medida sea útil a largo plazo, porque la obesidad es un problema crónico", alerta el doctor Rubio, especialista en esta intervención, durante la presentación de una campaña del Ministerio de Sanidad para prevenir la obesidad.

    Considera que "en ningún caso" esta técnica puede emplearse "como un tratamiento que sea el antojo o la manera fácil que busca la gente para perder peso" ya que, "salvo en cuatro indicaciones muy concretas, el 50 por ciento de los pacientes, a los seis meses de retirada del balón, recuperan gran parte del peso perdido y, al cabo tres años, prácticamente la totalidad ha ganado el peso perdido".

    "El balón se pone durante sólo seis meses, por lo que, de cualquier modo, estaríamos hablando de un tratamiento temporal que, si no se acompaña a continuación de otra medida para perder peso, carece totalmente de utilidad", ha recalcado.

    Según el experto, desde el punto de vista médico, los balones están indicados para algunos pacientes con obesidad severa que necesitan perder peso "desde un punto de vista médico", para someterse, por ejemplo, a una cirugía, y no pueden conseguirlo por otros medios, como el deporte, la dieta o los fármacos antiobesidad.

    En este sentido, puso como ejemplo "el caso de un paciente con una cardiopatía que contraindique una cirugía, pero que necesite perder 20 kilos para someterse a una operación de cadera". "Si no puede hacer ejercicio por su problema cardiológico y tampoco usar fármacos, en este caso podría estar indicado, bajo vigilancia médica, el balón intragástrico", ha aseverado.

    Considera también adecuado emplear el balón para los denominados pacientes superobesos mórbidos -de 180 ó 200 kilos-, que tienen un problema grave para someterse a cirugía bariátrica, porque no soportan la anestesia ni varias horas de intervención. "En estos pacientes, se podría poner un balón, para bajar 30 ó 40 kilos, como un procedimiento previo para luego realizar una cirugía", concluyó.

    Comentarios - 3

    Página 1 de 1

    • 3

      Juan Luis Aranda 03-12-2009 15:19:23h

      Hombre por fin se hacen eco de esta gran estafa que constituye el balon intragastrico mi nombre es Juan Luis Aranda a mi mujer le colocaron uno en Corporacion dermoestetica de Granada aunque la gestion fue nefasta desde un principio las pruebas que realizaron antes de la colocacion, casi todas en la seguridad social, eran mas que insuficientes, la intervencion se realizo en la clinica Pascual de Malaga. Tanto la colocacion como el control que se le realizo a mi mujer fueron insuficientes hasta tal punto que 15 dias despues fue ingresada de urgencia por un fallo renal agudo provocado segun el diagnostico del hospital por la mala colocacion del globo que obstaculizaba el transito del estomago provocando vomitos y una deshidratacion severa, por lo que tuvo que retirarse el globo de manera urgente despues de estabilizarla durante tres dias fue trasladada por una ambulancia del Servicio Andaluz de Salud a la mencionada clinica donde el individuo que se lo coloco de una manera chulesca y desafiante me reto a que le denunciara, en el mismo quirofano y bajo los efectos de algunos sedantes le hicieron firmar una serie de documentos que a posteriori se negaron a entregarnos, despues de la retirada la mejoria fue casi inmediata aunque actualmente me encuentro en vias judiciales para la reclamacion de las secuelas y lo abonado no he tenido noticias de Corporacion Dermoestetica en Granada solo en el momento del ingreso en el hospital nos ofrecieron la nueva colocacion del globo a lo que como es normal nos negamos. Evidentemente como pueden comprender no recomiendo Corporacion Dermoestetica porque claramente se superpuso el interes economico al de la salud, por poco le cuesta la vida a mi mujer.

    • 2

      Dr House 03-12-2009 15:15:24h

      "Queridos reyes magos, me llamo Borja, tengo 8 años. Me he portado bien a lo largo del año, y por eso os escribo para pediros mi regalo de reyes. Me gustaría que me trajeseis una operacion para ponerme un balon de esos en el estómago, ya que en el cole me insultan y me llaman gordo. Ademas, creo que mis papis estarán de acuerdo conmigo para que me la regaleis, ya que mi papa se ha puesto mas pelo, se ha operado la nariz, y las bolsas de los ojos; y mi mama se ha operado los pechos, se ha quitado grasa de la barriguita y de los muslos, y se ha puesto una cosa que llamaba "botos" o algo así; osea, así que me gustaría mucho que me regalaseis lo que os pido", se sentiría muy supercontento.

    • 1

      ana martín 03-12-2009 14:47:28h

      No es de extrañar, no hace mucho escuché un anuncio radiofónico de una clínica privada. Es un reclamo más para la pérdida de peso. Sinceramente me escandalizó. Cualquier día lo pedirán los niños/as-adolescentes como regalo de Reyes. Estamos todos locosas?

    Página 1 de 1

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana