Estás en:
La Guardia Civil vuelve a recurrir a un barco viejo (35 años) para convertirlo en patrullero de altura destinado a la vigilancia de la inmigración clandestina, aunque su velocidad (10 nudos) apenas supera a la de un cayuco.
El antiguo Britania 1 se construyó en 1973 en unos astilleros alemanes, 35 años después se convertirá en el Río Tajo el segundo patrullero de altura de la Guardia Civil. Interior lo compró en enero y desde abril ha estado en dique seco en los astilleros Repnaval del puerto de Las Palmas.
Según ha sabido la Cadena Ser de fuentes de la Guardia Civil la rehabilitación ha costado ya un millón de euros pero el gasto será mucho mayor. Los generadores están prácticamente inservibles, varios tanques están oxidados y hay que instalar todavía los radares y equipos de navegación.
Los precedentes no son halagüeños
Estas fuentes han manifestado a la Cadena Ser su malestar porque el Ministerio vuelva a apostar por segunda vez por reconvertir un viejo barco poco operativo para la vigilancia de los cayucos, tal y como sucedió con el Río Miño, un antiguo atunero japonés que lleva cerca de un año en Senegal y que sólo ha interceptado dos cayucos.
Desde el Ministerio del Interior aseguran que el barco estará terminado en breve y que no está diseñado para interceptar cayucos, aunque sus embarcaciones auxiliares mucho más rápidas permiten hacerlo. Según estas fuentes de Interior, con el Río Tajo se refuerza la capacidad operativa del amplio dispositivo desplegado en las costas africanas mientras se construye un barco nuevo con diseño propio que está todavía en fase de proyecto.
la vigilancia no es cuestion de velocidad sino de los medios de deteccion que disponga el barco. no obstante en este caso lo fundamental es la habilitacion pues debe considerarse que permanecera largos periodos en la mar patrullando una zona con personal que no esta acostumbrado a convivir en condiciones dificiles. Mas aun si consideramos el reducido espacio existente para alojar ademas a los inmigrantes que recojan. Por eso la habilitacion, autonomia y medios auxliares adecuados para realizar los abordajes son imprescindibles para que pueda tener una operatividad razonable sin fatigar al personal. Sois como los tertulianos, opinais de todo sin tener ni idea. lo primero que se debe conocer es que misiones va a realizar y en funcion de ellas buscar el barco. Acaso se busque una armada paralela que ya es lo que nos faltaba.
Para Joaquín, Guardia Civil. Pues por casos recientes, algunos con resultado de muerte, las porras eléctricas y las extensibles si que las teneis de ultima generación.
En vez de barcos patéticos (acordes con la política inmigratoria europea) que persigan a los que contratan "ilegales" que son los verdaderos responsables del efecto llamada. Una vez mas, ¿Por que en FInlandia no hay ilegales? Simplemente porque a nadie se les ocurre contratarles. ¿Alguien conoce mejor -y mas barata- política inmigratoria que esta?
Es una muy buena noticia que se reabiliten buques,edificios,jardines etc..en lugar de hacer todo nuevo con presupuestos enormes y con frecuentes ganancias para algunos de los implicados especialmente cuando se trata de dinero publico.¡¡¡
Como se nota que no teneis ni idea de cayucos...¿tu crees que se persigue desde el barco?¿y se abarloa al cayuco?...jajajaja. Se persigue desde embarcaciones auxiliares, mucho mas rapidas, y es imposible abarloar desde el patrullero, porque se hundiria al cayuco...jajajaja...!!!!!VAYA FUENTES TENEIS¡¡¡¡¡
Imagen del barco "Río Tajo", segundo patrullero de altura de la Guardia Civil
© Cadena Ser - Gran via, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00
©PRISACOM S.A.- Ribera del sena, S/N - Edificio Apot - Madrid. Tel: 34 91 353 79 00 | Una empresa de 