SOCIEDAD
Los bebés expuestos al humo pueden llegar a concentrar las mismas dosis de nicotina que los fumadores de un paquete diario. Así se deriva de un estudio realizado en Cataluña que advierte del riesgo de llevar los pequeños a los bares, que es donde se convierten en fumadores involuntarios.
Es la principal conclusión de un estudio, financiado por la Generalitat, donde han participado 300 profesionales. De él, se deriva que un bebé expuesto al humo del tabaco presenta concentraciones de nicotina de hasta 40 veces superior a la de otras criaturas. Incluso pueden llegar a superar la nicotina que acomulan personas que fuman un paquete de cigarrillos diario.
Para Joan Lozano, de la Sociedad Catalana de Medicina, los datos son "preocupantes". El trabajo se ha realizado sobre bebés de hasta 18 meses y las conclusiones se derivan del estudio de un centímetro de su pelo, dónde se concentra la nicotina de un mes. Las conclusiones han sorprendido a los propios doctores que, incluso llegaron a repetir algunes pruebas para asegurarse de que no se habían equivocado.