Beber dos litros de agua al día no es tan saludable

Científicos estadounidenses desmontan esta teoría: ni ayuda a no engordar, ni a eliminar toxinas, ni a mejorar la piel

AGENCIAS   04-04-2008

Los presuntos beneficios para la salud del alto consumo de agua son un mito, afirman científicos estadounidenses en un estudio divulgado hoy por la publicación "Journal of the American Society of Nephrology".

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     1 votos
  • compartir
    • 11 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    Según indicaron los investigadores de la Universidad de Pensilvania (EEUU), "no existen pruebas definitivas de los beneficios de beber grandes cantidades de agua".

    Los científicos, especialistas en trastornos renales, analizaron investigaciones sobre la generalizada afirmación de que ocho vasos de agua al día ayudan a eliminar las toxinas, previenen el aumento de peso y mejoran la salud dérmica.

    "No se sabe de dónde surgió esta recomendación", indicaron los nefrólogos Dan Negoianu y Stanley Goldfarb en el informe sobre su estudio.

    Los científicos también afirmaron que tampoco existen pruebas concluyentes de que algunos dolores de cabeza sean causados por el menor consumo de agua.

    No obstante, los científicos admitieron de que sí existen evidencias de que las personas en climas calientes y áridos, así como los deportistas, necesitan aumentar la cantidad de agua que beben para compensar la que pierden a través del sudor.

    Faltan evidencias "significativas"

    Hasta ahora se creía que la recomendación de los ocho vasos facilitaba eliminar las toxinas del cuerpo aumentando la actividad del riñón. Según los científicos, aunque este proceso se produce, sólo hasta cierto grado, y no hay evidencias sólidas de que sea saludable en personas sanas.

    Tampoco han podido documentar que beber agua en pequeños tragos durante el día aumente la actividad general de todos los órganos. Además, no existe una relación "significativa" entre beber poco agua y la aparición de frecuentes dolores de cabeza.

    Tras analizar las ventajas del agua como tratamiento de belleza, por ejemplo, para rejuvenecer la piel, los investigadores aseguran que sólo es seguro que las personas que no beben suficiente tienen una piel deshidratada, que parece envejecida.

    Comentarios - 11

    Página 1 de 3

    • 11

      Daspastoras 05-04-2008 00:22:30h

      A Francisco Guerrero: Con todos los respetos, debo manifestar que no estoy de acuerdo en tu comentario sobre la responsabilidad de los medios de comunicación. Es más, sirva esta noticia como ejercicio de responsabilidad y compromiso con la situación de escasez de agua en los pantanos españoles, como bien se ha percatado Fran. Conmino a la redacción de la SER, a que localize y publique algún artículo que hable del pernicioso efecto para la piel de más de una ducha semanal. Seguro que hay más de uno.

    • 10

      eulalia 04-04-2008 20:18:12h

      es evidente, si uno tiene sed, bebe y si no, pùes no , es como dormir , si tienes sueño dormiras pero sino ,no podras, el cuerpo sabe lo que necesita

    • 9

      elo 04-04-2008 19:29:52h

      Creo que hay que oir a nuestro cuerpo y beber la cantidad de agua que nos pida. El organismo sabe lo que necesita.

    • 8

      Dr.LUIS FERNANDEZ TURBICA 04-04-2008 18:14:15h

      No me extraña, los médicos solo pueden hacer daño a la salud.

    • 7

      Arriñonao 04-04-2008 18:04:07h

      Toda mi vida he bebido agua mineral y tengo Cirrosis, El riñon podrio, Quizas debo demandar a la empresa del agua mineral... ¿No?

    Página 1 de 3

    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana