Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Cae el número de alumnos en la UNED por la subida de tasas y la crisis

Por primera vez en la historia, las aportaciones de los alumnos superan la financiación pública en una Universidad española

MAR RUIZ   09-11-2012 - 12:01 CET

La matrícula ordinaria se ha reducido un 6% y en el caso del acceso para mayores de 25 y 45 años la caida supera el 20%. Además, por primera vez y debido a los recortes, las aportaciones de los alumnos superan a los presupuestos públicos. Un hecho inédito en la universidad pública española que el rector de la UNED considera "peligroso para la igualdad de oportunidades"

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Por primera vez tras cinco años de incrementos sostenidos (un 30% más de alumnos desde 2007), la UNED, la mayor universidad de España, pierde alumnos. Según los datos a los que ha tenido acceso la Cadena Ser, la matrícula ordinaria de alumnos ha caido un 6%, y en el caso de los mayores de 25 y de 45 años, el descenso supera el 20%.

El rector de la Uned, Juan Gimeno, atribuye este descenso al efecto combinado de la crisis económica y la subida de tasas que "está confirmando un preocupante y doloroso fenómeno entre personas que comienzan a ver dificultado su acceso a la formación, una opción que se había convertido en la apuesta de muchos desempleados para intentar volver al mercado laboral".

Además, y debido a los recortes en la financiación pública (los prespuestos de la UNED, dependientes del Ministerio de Educación, han caido un 12% este curso) se ha producido un hecho inédito. "Este curso las aportaciones de los alumnos de la UNED a través del pago de las tasas superarán al dinero procedente de los presupuestos generales del estado", señala Juan Gimeno. "Esto nunca había ocurrido en los 40 años de historia de la Uned y no tiene precedente en ninguna universidad pública de toda España. Y se trata de un indicio peligroso que revela que algo está fallando porque la universidad, y la igualdad de oportunidades no pueden tener tan poco apoyo del gobierno".

Gimeno ha pedido un cambio de rumbo, que debe alcanzar también a la política de becas. "Hay que preservar la educación de los recortes y dar posibilidades reales a los alumnos más necesitados de compensar la subida de tasas con un sistema robusto de ayudas al estudio". "Si cuando rompe a llover nos quedamos encerrados en una cueva y no hacemos nada, cuando salgamos el mundo habrá cambiado tanto que ya no podremos alcanzarlo, y España no se puede permitir ese retroceso".

La Uned es la mayor universidad pública de toda España, con cerca de un cuarto de millón de alumnos.

Comentarios - 19

Página 1 de 4

  • 19

    Guillermo 10-11-2012 19:06:13h

    Pues yo este año he intentado hacer un master en la UNED, pero como solo me dejan hacer la preinscripción en uno y no me han aceptado, pues no he podido estudiar nada en la UNED. Si quieren que se matricule más gente podrían dejar que hiciéramos la preinscripción en mas de un master por ejemplo como hacen en otras universidades.....

  • 18

    Miguelon 10-11-2012 14:37:26h

    Me parece que la opinion de Javier (14) es mas cercana a la realidad no como el señor del comentario (11), si es cierto que algunos profesores los menos si que tienen su curso virtual funcionando adecuadamente, pero en otros si hay curso virtual pero no te soluciona nada porque no hay a penas cambios desde principio de curso. Lo de los libros totalmente cierto, tambien es cierto que hay profesores que exigen pero tambien proporcionan informacion y resuelven dudas, pero otros como si no tuvieras profesor. En fin que ya se pueden poner a trabajar los señores de la UNED para no bajar la exigencia ni el rigor en los examenes, pero si para proporcionar mas informacion a los alumnos, que se trata de aprender una disciplina no aprobar examenes haciendo malabarismos.

  • 17

    francisco 10-11-2012 13:48:18h

    Todas la vida he estudiado en la UNED.Es una pasada, me licencié allí comencé a estudiar un máster de investigación e idomas en el CUID.Mi experiencia es extraordinaria, la plataforma virtual me gusta, el nivel es muy alto y verdaderamente aprendes en la UNED.No te regalan nada.Os cuento algo; un amigo, que es profesor, vino a casa en una ocasión.Cuando observó los manuales subrayados me preguntó ¿ pero...te lees los manuales?.En la UNED no solo se leen los manuales, sino que se estudian.Como punto negativo cierto desamparo, falta de apoyo de profesores desbordados, y soledad.

  • 16

    maría de la hoz 10-11-2012 11:19:13h

    Con este sistema se le está haciendo un DAÑO IRREPARABLE a todas las Universidades, lo quiere reconocer o no Wert, es un ignorante mayúsculo y no sabe todo el daño que le esta haciendo no solo a la Universidad sino a todo el sistema educativo, no se le puede consentir y hay que echarlo amigos todos...

  • 15

    Miguelon 10-11-2012 10:57:39h

    Esto es para el señor que esta indignado con algunos (11). Me parece que eres profesor de la UNED o primo de un profesor de la UNED. Para empezar las tutorias son un cachondeo, eso cuando aparece el profesor, y eso de que te aclaran nada de nada te remiten al libro. Para tu informacion he optado ya hace tiempo por no ir a las tutorias que no sirven para nada , me las apaño con otros compañeros donde las dudas nos las resolvemos nosotros o con el profesor de la central, por cierto los foros del curso virtual son de risa, tropecientos mil mensajes de los alumnos que no se molestan ni en contestar. Y luego a exigir en los examenes al mismo nivel como si de otra universidad se tratara, en donde dieran la informacion adecuada a los alumnos. Basta ya de demagogia y de mentir a la gente, si eres profesor te digo que dejes la vagueria que tienes encima y hagas algo mas por tus alumnos.

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana