Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

SERGIO YAHNI

Lo que hay que oir

SERGIO YAHNI

"En Israel ya no existe la prensa libre"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

TABAQUISMO

Las cajetillas de tabaco deberán llevar imágenes de las consecuencias de fumar

El Consejo de Ministros lo ha aprobado este viernes mediante un Real Decreto

TERESA RUBIO / CADENA SER   14-05-2010 - 12:03 CET

Son catorce pictogramas. Tres de ellos solo contienen textos como "tu puedes conseguirlo, y nosostros podemos ayudarte" o "elige libertad, nosotros de ayudaremos". El resto son imágenes, seleccionadas de un catálogo que aprobó la Comisión Europea en 2006 para unificar los criterios en las advertencias.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Aparecen bocas melladas y llenas úlceras, pulmones cancerosos, tumores en el cuello. Estas son imágenes reales, pero también hay montajes como, por ejemplo, cigarros simulando la disfunción eréctil de un pene.

El texto del Real Decreto detalla también qué porcentaje del frontal de la cajetilla van a ocupar las fotografías. España va a ser de los primeros países europeos en introducir los pictogramas que propuso la Comisión Europea en 2004 y que, hasta ahora, sólo han utilizado Bélgica, Rumanía y Reino Unido.

El Real Decreto incluye una prórroga de doce a veinticuatro meses para la adaptación de los envases a los nuevos requisitos de comercialización.

Comentarios - 69

Página 1 de 14

  • 69

    F i L 16-05-2010 00:52:09h

    Esa va a ser la muerte prematura de muchas personas, no por el tabaco, sino por la contaminación. Ya veis que cuando desafio a la teoría de la disonancia cognitiva lo hago a lo grande. Bueno, y la gente que se va a quedar esteril por la comida transgénica ni te cuento.

  • 68

    samson 15-05-2010 20:17:28h

    me parece que es bestia total poner estas fotografias en las cagetillas, cda uno con su conciencia , los fumadores ya estamos enterados del peligro, porque no dejan de suministrarlo que lo prohiban o si no porque no poner maltratos, esquizofrenias,delirios etc. etc. en las botellas del alcohol, porque no es rentable. no!

  • 67

    Rafael 15-05-2010 17:38:16h

    Soy exfumador, hace un año que lo deje y puedo decir que fue la decision mas acertada que he tomado en mi vida, llevaba fumando 16 años. Dicho esto, me gustaria decir varias cosas: 1º Para los que dicen que no quieren que se paguen de sus impuestos los tratamientos para la gente que sufre emfermedades derivadas del tabaquismo, decirles con todos mis respetos que es una estupidez, si nos ponemos a exigir cosas de ese calibre, yo podria decir que no quiero que paguen de mis impuestos a los accidentados de moto, porque las considero peligrosas, o a los que sufren emfermedades derivados del conumo del alcohol o a la gente que tiene sobrepeso, porque podemos decir que el que esta gordo (en algunos casos) es porque no tiene fuerza de voluntad para hacer dieta y ejercicio, o se ha dejado tanto que ha llegado a ese extremo. 2º Decir a los fumadores que como exfumador entiendo el sentimiento de persecucion que estan sufriendo, pero vuestra libertad termina donde empieza la de los demas, nadie tiene porque tragarse vuestro humo o salir apestando a tabaco de cualquier bar, ni que decir tiene lo de los niños, tengo un hijo de 5 meses y puedo entrar en 2 bares contados en los que no se permite fumar, por que no quiero que mi hijo aspire vuestro asqueroso humo. 3º Al ministerio de sanidad o quien demonios haya ordenado que se pongan las fotos en las cajetillas, ??para cuando fotos de higados destrozados en las botellas de bebidas alcoholicas o como dijo el compañero "opinando" fotos de cancer de piel en la entrada de playas y piscinas??¿¿ Todos sabemos que el fuego quema , el agua moja y el tabaco mata. Dejense de hipocresias y prohibanlo de una puta vez, asi se acabarian los problemas, ¿ porque no lo hacen ? pues muy facil, porque son mayores los beneficios que aportan a la economia del estado que el gasto que producen los tratamientos para las emfermedades derivadas del tabaquismo

  • 66

    joan rosello i ferrando 15-05-2010 12:35:12h

    Soy un ex fumador. Deje de fumar por libre decision hace mas de 20 años, tengo 54 y desde luego, la campaña anti tabaco que estan haciendo no es lo mas indicado para dejar deefumar. Ademas no son mi padre para decirme de que me quiero morir. Hay cosas cienmil veces peores, lo que pasa es que como no resulta rentable economicamente pues no hacen campaña. Es una campaña repugnante. No estoy en absoluto de acuerdo con ella, y desde luego, si fuera fumador en este momento, no dejaria de fumar por ella.

  • 65

    opinando 15-05-2010 11:44:44h

    ¿Para cuándo la foto de uno reventado cuándo se compre una moto? ¿y cuerpos congelados para los alpinistas? ¿canceres de piel a la entrada de piscinas y playas? ¿Gordos a los que no se puede operar y cuestan mucho más dinero al estado en bares, restaurantes y supermercados -ah! y en los paquetes de alimentos-? Hipócritas... estoy intentando dejar de fumar... y lo que hacen es ofrecerme fotos repugnantes...

Página 1 de 14

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana