El cambio climático mata ya a 5 millones de personas al año

Un nuevo informe internacional advierte que serán 100 millones en el 2030

JAVIER GREGORI   26-09-2012

100 millones de personas morirán en los próximos 20 años en el mundo si no se reducen drásticamente las emisiones de gases con efecto invernadero, según denuncia un informe realizado por la organización humanitaria DARA

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Si no se frena el cambio climático, 100 millones de personas morirán durante los próximos 20 años como consecuencia de la contaminación del aire, la falta de agua o enfermedades potenciadas por la subida de las temperaturas.

Esta es la dramática advertencia que ha lanzado hoy un informe encargado por los 20 países que más se están viendo afectados por el recalentamiento de la Tierra y que se ha presentado en Nueva York coincidiendo con la Asamblea de la ONU que reúne estos días a los principales gobernantes del mundo.

Según este informe, ya se producen al año cinco millones de muertes por enfermedades o fenómenos meteorológicos adversos potenciados por las emisiones de C02 que provocan, sobre todo, las industrias y los coches.

Más del 90 por ciento de estas muertes se registran en países en vías de desarrollo, pero las naciones ricas también se verán afectadas porque, por ejemplo, su crecimiento económico se reducirá más del 3 por ciento en el 2030.

Este estudio ha sido elaborado por la organización humanitaria internacional DARA, cuyo portavoz es el economista británico Nicholas Stern, autor también de otro informe sobre el impacto del cambio climático que hace tres años dio la vuelta al mundo coincidiendo con la celebración de la fallida Cumbre del Clima en Copenhague.

Este informe también denuncia que las pérdidas económicas provocadas por el cambio climático se duplicarán durante la próxima década y alcanzarán los 2.000 millones de euros por año si las emisiones contaminantes de dióxido de carbono no se reducen de forma drástica.

Además, este informe vuelve a insistir en que es mucho más barato luchar ahora contra el cambio climático que pagar su factura durante las próximas décadas.

Casi 200 países (entre ellos, las grandes potencias: Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y China) acordaron en el año 2010 limitar el aumento de la temperatura media mundial a menos de dos grados centígrados, pero desde entonces no han adoptado ninguna medida concreta para reducir drásticamente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero antes del 2020, como exigen los científicos para intentar frenar el actual recalentamiento de la Tierra.

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    Manolo 27-09-2012 07:52:21h

    Leyendo esta noticia, me acuerdo de esta declaración: mi primo, que es catedrático de Física en la Universidad de Sevilla. Preguntado sobre este tema en un homenaje con más científicos, que ninguno de ellos le había garantizado el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla. "¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?", se ha preguntado. "Yo de este asunto sé poco pero mi primo supongo que sabrá". ¡Viva el Sr. Rajoy y su primo!

  • 9

    fernando 27-09-2012 00:33:32h

    entre glaciación y glaciación....pues es lo que hay, el clima va cambiando. El otro dia dijeron algo que me sorprendió mucho, que habia menos hielo en el artico, este verano que en los últimos quinientos veranos. Sorprendente. Hace quinientos años se acababan de enterar de que existía el continente americano y ya sabian el hielo que habia en el artico en el veranito. Si ya se, han perforado hielo "antiguo" y...... pero mira, yo me creo la mitad de la mitad. Cualquier dia te salen diciendo que han cambiado de idea, que hay otra teoria distinta.

  • 8

    Jorge 26-09-2012 22:54:24h

    Es normal que mucha gente interesada en estos temas, no crea ni un ápice lo que dicen determinadas personas de instituciones como la ONU, ya que lo que dicen se supone que es parte de su "trabajo", detrás de Bluff del "Cambio Climático", antes le llamaron el agujero de la Capa de Ozono, pero como éste desapareció, cambiaron el nombre. Decía que detrás de este bluff, se mueven miles de millones de dólares, es ni mas ni menos que un negocio. Cambios climáticos ha habido y habrá siempre, eternamente mientras exista la tierra..........es un planeta vivo, se sigue formando.........Como ejemplo les diré que el volcán de Islandia, que entorpeció durante unos días el tráfico aéreo en el Norte de Europa en 2011, el dia 23 de Mayo liberó a la atmósfera una media de 2000 Toneladas de cenizas por segundo............si..........no hay error, ese fué el cálculo que hicieron los responsables vulcanólogos islandeses. Eso es mas contaminación, en solo 24 horas, que toda la de las industrias, vehículos, etc. durante muchas décadas.

  • 7

    Fernando 26-09-2012 21:08:48h

    Esas cifras son absurdas. cinco millones. Vivir es lo que mas mata. Tiene una mortalidad del 100%.Si todo se le achaca al cambio climático saldrá la cifra que ellos quieran. En la edad media en inglaterra , al norte, se podia cultivar vides y hacer buen vino. ahora es imposible. Hace mas frio. La tierra cambia solita de temperatura. Se autorregula y es posible que nos elimine a buena parte de nosotros, si le molestamos demasiado, somos como una erupción que le ha salido al planeta. Si elevamos un poco el visor de google maps desaparecemos, es mas o menos lo que le pasa a la piel de una cara con el microscopio con respecto a los gérmenes. Pero no somos tan importantes. Si la edad de la tierra fuese un año nosotros habriamos aparecido en la últimos cinco minutos del 31 de diciembre.

  • 6

    Tomás 26-09-2012 16:14:16h

    No me creo nada que venga de la ONU, es un órgano puramente político.

Página 1 de 2

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

Webs de PRISA

cerrar ventana