La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

Ràdio Barcelona

Proximamente

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Canarias cierra la única unidad de cirugía cardíaca infantil que opera en las islas

A partir de ahora, los niños que necesiten ser operados del corazón tendrán que ser trasladados a Barcelona

TXEMA SANTANA | Las Palmas de Gran Canaria   11-11-2012 - 17:43 CET

El Gobierno de Paulino Rivero ha decidido recortar en esta unidad de cirugía cardíaca infantil ya que, aunque no es una unidad especialmente cara, los números, según Sanidad, no salen.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El cierre de la única unidad de cirugía cardíaca infantil ha generado un gran movimiento social en Canarias. Este mismo sábado se practicó un cateterismo con éxito a un pequeño, Joel Martínez, de 27 días de vida. A partir de ahora, los niños que necesiten ser operados del corazón tendrán que ser trasladados a Barcelona, con el tiempo y riesgo que conlleva el delicado traslado. Además para ese transporte especial solo hay una aeronave en Canarias que no siempre está disponible.

El Gobierno de la comunidad autónoma presidido por Paulino Rivero ha decidido recortar en esta unidad de cirugía cardíaca infantil. No es una unidad especialmente cara, pero los números, según Sanidad, no salen. "Nosotros tenemos que garantizar que los niños que necesiten una intervención quirúrgica estén atendidos con la mayor calidad y en este momento y tras valorar de una forma muy profunda y muy larga todos los resultados, la decisión es cerrar ese servicio", sentencia Brígida Mendoza, consejera del área.

Los profesionales aseguran que sus índices de mortalidad son menores que otros centros hospitalarios y sobre todo que el riesgo es muy alto en el traslado. "Yo ya tengo años y experiencia y esto que va a suceder ya lo he vivido por desgracia. Hemos vivido situaciones muy dramáticas de niños intrasladables, de niños que han llegado al aeropuerto y han tenido que volver o pacientes que han llegado a su centro de destino y han fallecido" asegura Pedro Suárez, jefe de la unidad.

Este cierre también afecta a madres embarazadas cuyos hijos tengan afecciones. Serán trasladadas en las últimas semanas de gestación.

Comentarios - 11

Página 1 de 3

  • 11

    maria 12-11-2012 10:28:08h

    Por dios!!!! ¿Cuándo nos vamos a librar de esta chusma politica?

  • 10

    ¡ de pioneros a piojosos ! 12-11-2012 09:06:35h

    ¡ Que salvajada ! ¿ Y los familiares que tienen que buscarse estancia cómo van a poder además del viaje pagar hotel etc. ? Ya no somos un país PIONERO, ahora nos están convirtiendo en iun país PIOJOSO.

  • 9

    felipe 12-11-2012 08:40:02h

    Yo no me creo que esto este pasando en mi pais en España, hasta donde va a llegar esto, hasta donde llega la frialdad de esto politicos chorizos que no hay dinero para lo esencial del pueblo (enseñanza, salud, dependencia etc) y si hay dinero para dietas de los diputados 1.800€, coste de los moviles, coste de taxi, verguenza les tiene que dar lo que estan haciendo ¿donde esta todos los politicos que salen a la calle en defensa de la familia? esto es defender a la familia?

  • 8

    Jonathan Martinez 12-11-2012 06:41:46h

    Si no fuera por los profesionales que hay en la isla, en especial por esta unidad de cirugia cardiaca infantil, que en todo momento han sido algo mas que profesionales, le han puesto un sentimiento humano, que hace que mi familia lleve de mejor manera estos momentos de angustia. Si los canarios no hacen nada, casos como de mi sobrino Joel podrían tener otro final distinto. Si es por motivos economicos, ¿la vida de un recien nacido tiene precio? Que quiten asesores, coches oficiales, subvenciones a dedo y no nos toquen la sanidad. Que tome nota la consejera de salud,Brigida Mendoza maxima responsablde de la desaparicion de esta unidad cardiaca, no quiero pensar si otra familia pasa por lo mismo que mi familia y no tenga recursos adecuados. Esto es de juzgado de guardia.Y ahora que digan que el PP recorta...Uds. hacen lo mismo!

  • 7

    jose 11-11-2012 20:26:52h

    Nadie habla del desmbolso que tendrán que hacer los padres.¿Si no tienes dinero para desplazarte con tu hijo .....? Por otro lado, me cuesta mucho creer que tener un avión dando vueltas sea más barato que una unidad de cirugia. Sin tener en cuenta que la unidad siempre queda más a mano.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana