La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

RAJOY

Lo que hay que oir

RAJOY

''La recuperación ha venido para quedarse''

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

A vivir que son dos días - Lourdes Lancho

El caso de la comida rápida: Último estudio sobre consumo de comida rápida

   21-09-2012 - 15:54 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

De lo analizado en este estudio, se llega a las siguientes conclusiones,

Estados Unidos es el principal consumidor de comida rápida con más del 35% del gasto a

nivel mundial, mientras que España es el país que menos invierte en comida rápida.

El mayor consumo

Los tres países en los que más se consume comida rápida (en euros) son: Estados Unidos,

Japón y China, con 51.800, 21.529 y 18.017 millones de euros respectivamente. Es decir, que

en Estados Unidos, el país en el que nació el sector, se consume más del 35% del consumo

mundial de comida rápida, casi dos veces y media más que en Japón, segundo consumidor y

2,6 veces más que en China. Comparado con el gasto mundial, España supone un 0,69% del

total.

Japón es el país con mayor gasto por habitante en comida rápida en el mundo, mientras

que España es el país industrializado con el gasto por persona más modesto

Los tres países en los que mayor es el gasto en comida rápida por persona son Japón,

Estados Unidos y Canadá, con 169,03¤, 166,94¤ y 116,52¤ respectivamente. En el lado

contrario se encuentran los dos países más poblados del mundo, India y China, y España,

con 5,52¤, 14,65¤ y 21,81¤ respectivamente.

El mayor crecimiento

Son países emergentes los que presentan mayores tasas de crecimiento de gasto en

comida rápida en los últimos años.Los países en los que se produce mayor crecimiento son todos emergentes: India, China, Brasil y México. De los cuatro países que muestran incrementos más moderados, se encuentran los tres en los que más importante es el gasto por habitante: Estados Unidos,

Japón y Canadá.

El caso español

España además de ser el país con menor gasto en comida rápida, es también, de entre los países industrializados, el país en el que crece de una forma más relevante el gasto por persona en comida rápida en el último año. España es el país industrializado en el que más crece el gasto por habitante entre 2009 y 2010, casi un 5%.

Previsiones

Se estima que aumente el peso de los emergentes en el consumo mundial de comida

rápida, y China pasará del tercer al segundo puesto entre 2010 y 2014. Estados Unidos se mantendría como líder de este sector con un gasto previsto para 2014 de 55.700 millones de euros. Se prevé que China aumente su importancia mundial de una manera destacable, suponiendo el 13,6% del total en 2010 y en 2014 el 16%. Japón por su parte, pierde importancia, al caer del segundo al tercer puesto, suponiendo el 13% del consumo total en 2014, mientras que esta cifra era del 15% en 2010.

España seguirá siendo el país con menor consumo en comida rápida en el mundo en el año 2014, si bien presenta una alta tasa de crecimiento entre 2010 y 2014.

Los países en los que el consumo de comida rápida será más bajo en 2014 son España, Italia y Australia con gastos de 1.192, 1.977 y 2.130 millones de euros respectivamente. España esel país industrializado, por detrás de Francia, en el que hay mayor previsión de crecimiento con un 18,75%.

España es el país industrializado con el gasto por habitante en comida rápida más bajo en 2014, pero para el que se espera un mayor crecimiento en este ratio entre 2010 y 2014 España consume poca comida rápida en comparación con otros países, si bien, cada vez consume más, y este consumo crece a un ritmo más rápido que el de otros países industrializados.

La comida rápida, por comunidades

Cataluña, Andalucía y Madrid son las Comunidades Autónomas con mayor gasto en comida rápida. Las Comunidades más importantes en lo que se refiere al gasto en comida rápida son Cataluña, Andalucía y Madrid con 184, 178 y 162 millones, es decir, las más pobladas del país.

La media de gasto por Comunidad es de 53 millones de euros. Por encima de esta media se encuentran, Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias, Valencia, Galicia y Baleares. Son las Comunidades con mayor cantidad de turistas extranjeros en relación a su población, Baleares y Canarias, las que muestran mayor gasto por habitante en comida rápida. En Baleares, al cabo del año, hay más de 8 veces más turistas extranjeros que personas residiendo en el territorio, mientras que en el caso de las Islas Canarias, hay 4 turistas extranjeros por cada habitante. Estos turistas son principalmente británicos, franceses y alemanes, quienes tienen gastos medios por habitante en comida rápida de 94,03¤, 76,44¤ y 54,56¤ respectivamente, mientras que el español se queda en los 21¤ aproximadamente. No hay cambios entre las Comunidades más relevantes en lo se refiere a gasto en comida rápida y a gasto por habitante entre 2010 y 2014.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana