Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

CÉSAR LUENA

Lo que hay que oir

CÉSAR LUENA

"Espero que Pujol no se esconda en la bandera"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

A vivir que son dos días - Lourdes Lancho

EL JURADO

El caso de la poligamia: "Poligamia de consenso"

CARLOS LÓPEZ -TAPIA   13-12-2012 - 12:21 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Después de la segunda guerra mundial, había en Alemania más de siete millones de mujeres que hombres, de ellas tres millones eran viudas. La proporción de mujeres, entre veinte y treinta años, casi duplicaba al de hombres. Esta situación provocó el que muchas tuvieran que recurrir a la prostitución o a convertirse en amantes clandestinas. En una conferencia internacional de la juventud que se celebró en Munich en 1948, se debatió este problema, llegándose a la conclusión de que ninguna solución podía ser más satisfactoria que el aceptar y regular la poligamia, pero los condicionantes morales impidieron legislar un tipo de poligamia con igualdad de derechos para todos sus participantes.

En los Estados Unidos hay una grave crisis de este tipo en el seno de la comunidad afro americana, donde una de cada cuatro mujeres negras de cuarenta años nunca se ha casado, en comparación

a una de cada diez entre las mujeres blancas. Como resultado, un elevado número de mujeres negras ha adoptado el sistema denominado de "hombre compartido". Mantienen relaciones con hombres casados, cuyas esposas generalmente ignoran que están compartiendo a sus maridos. Ante la escasez de varones negros, algunos analistas recomiendan a la comunidad afroamericana, como solución temporal, una poligamia de consenso.

El concepto de poligámia de consenso lo ha difundido sobre todo Philip Kilbride, un antropólogo americano de formación católica, en su libro, "El matrimonio polígamo en nuestro tiempo", quien propone la poligamia como solución a algunos de los males de la sociedad americana y, más en particular a la crisis de la familia. Este autor sostiene la tesis de que el matrimonio polígamo puede ser en muchos casos una alternativa potencial al divorcio, evitándose así el impacto perjudicial que éste puede ejercer sobre los niños. Kilbride entiende por poligamia de consenso una poligamia que sea asumida por la comunidad y en la que todas las partes involucradas estén de acuerdo, en lugar del secreto que normalmente envuelve al sistema de hombre-compartido, que resulta perjudicial, tanto para la esposa como para la comunidad en general. En su opinión, es más digno para una mujer, aceptar y ser respetada como segunda esposa, a convertirse en una amante clandestina, careciendo de cualquier tipo de protección legal.

Esto está ocurriendo en nuestros días, y cualquiera que tenga interés en informarse sólo tiene que consultar páginas en Internet como por cierto de orientación cristiana, donde encontramos cientos de artículos a favor de estas tesis. De hecho, el movimiento en pro de la poligamia puede ser una de las reivindicaciones que con más fuerza surjan en EE.UU., entre algunos defensores de los derechos civiles.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana