Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Rosell: "Las medicinas de PP y PSOE son parecidas"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

A vivir que son dos días - Lourdes Lancho

EL JURADO

El caso del simio sabio: Un orangután quiere ser tu amigo

CARLOS LÓPEZ -TAPIA   01-11-2012 - 15:26 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La población mundial de orangutanes que aún viven en libertad ha sufrido un declive en su población del 80% en las últimas siete décadas. Se estima que entre 2000 y 2010, se perdieron en Indonesia y Malasia 11 millones de hectáreas de bosque, según un estudio de la revista Global Change Biology, y esa precisamente es Una de las amenazas principales. Se destruye bosque para los cultivos de palma aceitera porque el aceite de palma es exportado y utilizado en una gran variedad de productos, desde cosméticos y champú hasta galletitas. Los orangutanes de Sumatra, Pongo abelii, están en "peligro crítico", la categoría más grave de riesgo antes de la extinción de la especie en libertad.

la organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York, Orangutan Outreach, financia el proyecto Apps for apes, o 'Aplicaciones para monos', dedicada a mejorar la vida de los orangutanes en cautividad. Los orangutanes tienen acceso a las tabletas varias veces a la semana en sesiones de hasta media hora. Los cuidadores sostienen las tabletas junto a las rejas para que las usen, pero se estudia fabricar un modelo que pueda ser manejado por los propios orangutanes.

En el zoológico de Toronto se utilizan aplicaciones como Doodle Buddy para pintar, Montessori Counting Board y Activity Memo Pocket, un juego de memoria. También se proyectan videos de YouTube con imágenes de orangutanes de los zoos que siguen el programa.

Una de las usuarias de la tecnología digital es Mari, una orangután de treinta años del Centro de Grandes Simios en Florida, descrita por sus cuidadores como 'valiente, metódica e ingeniosa'. Mari perdió los dos brazos en un accidente pero utiliza sus pies para interactuar con la pantalla táctil.

Las aplicaciones más utilizadas por los cuidadores de los zoológicos son las orientadas a niños, con actividades que incluyen música, pintura y juegos de memoria.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana