Estás en:
En España hay 400.000 personas que padecen la enfermedad celíaca, aunque sólo 40.000 de ellos lo sabe porque no están diagnosticados. La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten, un componente que está presente en el trigo, la cebada, el centeno y el triticale, y que está presente no sólo en las harinas, pastas, el pan o la repostería, sino que afecta a ingredientes de infinidad de productos que se consumen a diario como embutidos, todo tipo de salsas, lácteos e incluso especias y frutos secos.
De hecho, se calcula que el 80% de los productos manufacturados contienen gluten. Se trata de una batería de datos abrumadores que hoy recuerdan las asociaciones sobre esta enfermedad en la celebración, hoy, del Día Nacional del Celíaco. Estos enfermos recuerdan que se ven obligados a gastar 1.466 euros más al año que cualquier otro ciudadano, ya que los productos que pueden consumir pueden costar hasta 20 veces más. Por eso, piden ayuda económica a las familias afectadas, tal y como sucede en otros países de Europa.
El único tratamiento posible para un celíaco es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida. Pueden consumir productos naturales como carne, arroz, pescado, frutas, verduras, leche y sus productos especiales (pasta y repostería), pero el problema suele venir al salir de casa. El menú de los restaurantes y el de los comedores de los colegios suele ser todo un problema para ellos.
¿En qué aceite has frito las patatas?
Cualquiera de esos productos naturales que los celíacos pueden comer, se concvierten en prohibidos si han sido cocinados con aditivos con gluten, como salsas, o algunas especias.
Las asociaciones luchan para que se difunda un mínimo conocimiento de la enfermedad tanto en la asistencia primaria (ya que si un celíaco es adulto se suele descartar esta enfermedad, pese a que no es una enfermedad infantil) como en el resto de la sociedad para que los celíacos sean diagnosticados lo antes posible y para que sus preguntas en restaurantes y comedores no sean vistas como un problema.
Así, la habitual pregunta en un restaurante es "¿fríen ustedes las patatas en aceite en el que fríen otros alimentos?". Así, el celíaco sabe si puede tomar las patatas fritas, o la tortilla de patata. También es una pregunta que se repite cuando un celíaco es invitado a un cumpleaños o a cualquier evento fuera de su casa.
Al tratarse de una alimentación especial, la vida social del celíaco se encuentra restringida a unos pocos locales de restauración que ofrecen menú para celíacos. Y en cuanto a la compra que realiza un celíaco cada mes, la etiquetación correcta de los alimentos también es una reivindicación tradicional de estos enfermos, ya que actualmente algunos con la etiqueta del 'sin gluten' están 'contaminados' con la proteína. Solo la lista de productos que proporcionan las asociaciones a los afectados son una garantía de que la cesta de la compra se hace de forma apropiada.
Mi hija es celiaca, se lo detectaron con 18 meses y ahora tiene 6 años, mis amigas me dicen que me preocupo demasiado, que estoy obsesionada, y yo siempre les digo que como se nota que sus hijos no lo son, sigue habiendo mucha descriminacion, poco a poco espero que todo vaya mejor.
LOS PADRES QUE TENEMOS HIJOS CON ESTE PROBLEMA NOS SENTIMOS TOTALMENTE OLVIDADOS POR ESTE Y OTROS GOBIERNOS ANTERIORES.CLARO SOLO SOMOS 40.000 DIAGNOSTICADOS Y GAYS&LESBIANAS SON 6.000.000 . PAZ Y AMOR PORQUE OLVIDADOS YA ESTAMOS.
Por otra parte, la celiaquía es una enfermedad crónica, genética y hereditaria. Otras enfermedades crónicas tienen ayudas económicas por parte de las Autoridades Sanitarias, mientras que la celiaquía no ¿por qué?
Damos desde aquí las gracias Mercadona, ya que es la cadena de alimentación que más se ha preocupado por el colectivo celiaco, tanto en analizar sus productos, como en etiquetar correctamente con el logo %u201Csin gluten%u201D y por no considerar %u201Cproductos especiales%u201D, con precios prohibitivos. También por haber divulgado nuestra enfermedad.
Somos una familia con la madre celíaca (sintomática), hijo celíaco (asintomático) e hija (celiaca latente), así que nuestra vida, nuestra economía se ve muy afectada día a día, y nuestra única medicina es una alimentación sin gluten, algo que está en un 80% de los productos manufacturados, y en muchos casos hasta etiquetados sin gluten. Necesitamos ayudas económicas y una Ley de Etiquetado que se cumpla. Tenemos necesidades como todos de comer fuera de casa, y eso casi es imposible, y conlleva muchísimos riesgos
© Cadena Ser - Gran via, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00
©PRISACOM S.A.- Ribera del sena, S/N - Edificio Apot - Madrid. Tel: 34 91 353 79 00 | Una empresa de 