SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

HOY POR HOY

Lo que hay que oir

HOY POR HOY

Especial por la muerte de García Márquez (1/3)

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Científicos avisan de que los seísmos en Murcia y Almería pueden ser peores de lo que se creía

La falla de Alhama ha provocado al menos 6 grandes terremotos en los últimos 300.000 años

JAVIER GREGORI   08-11-2012 - 13:28 CET

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto que en la historia reciente de la falla de Alhama de Murcia se registraron, por lo menos, seis grandes terremotos de magnitud superior a 7. Y esto es importante, porque demuestra que esta falla es más "peligrosa" de lo que se pensaba hasta ahora

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Especialistas de las universidades de Barcelona, León, Complutense de Madrid, Coimbra (Portugal), Aahus (Dinamarca) y de la Universidad Nacional Autónoma de México han trabajado desde el año 2001 en la falla Alhama de Murcia. Su objetivo: identificar los terremotos de gran magnitud que se han producido en ella durante la etapa geológica más reciente, es decir, los últimos 300.000 años. Y su diagnóstico final es preocupante, porque en esta región del sur peninsular se han registrado, como mínimo, seis grandes movimientos sísmicos.

Consecuencia en la práctica: esta investigación advierte que, en esta amplia zona del Sureste de la Península Ibérica, se podría producir un terremoto mayor de lo que se pensaba hasta ahora. "Hemos comprobado que esta falla puede romper de una sola vez sus dos segmentos occidentales, desde Góñar (Almería) hasta Totana (Murcia), lo que implicaría un terremoto de magnitud superior a 7", advierte Jose J. Martínez Díaz, investigador de la UCM y coautor del estudio que publica la revista Geological Society of America Bulletin.

Para poder identificar los terremotos prehistóricos en las paredes de esta falla, este grupo internacional de científicos ha cavado unas trincheras de entre 20 y 30 metros de largo y cuatro metros de profundidad y esto ha permitido obtener un registro paleosísmico excepcionalmente largo.

"Si esta falla generó hace unos miles de años un terremoto de magnitud 6, 5 o 7, perfectamente lo puede generar mañana. Por ello, es fundamental que se tenga en cuenta en los cálculos de peligrosidad y normas de construcción en la zona", señalan los investigadores en este artículo científico.

Los autores de esta investigación recalcan también que, con los modelos actuales, no es posible pronosticar cuándo se producirá un nuevo terremoto, pero sí se puede anticipar su magnitud máxima y dónde puede producirse.

"Lo que sí podemos saber, porque se ha modelizado, es que terremotos como el de Lorca y otros anteriores provocan cambios de esfuerzos en la falla, con aumentos en ciertas partes de la misma. En estas zonas es más probable que ocurra el siguiente. Ahora bien, estimar cuándo es imposible", asegura el coautor de este estudio.

Pero esta nueva investigación también arroja un dato más positivo.En España las fallas son más lentas y, por lo tanto, el tiempo de recurrencia entre grandes terremotos es mucho mayor -del orden de miles de años- que el que tiene fallas mucho más rápidas como la de San Andrés (California).

Webs de PRISA

cerrar ventana