La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

PRETÉRITO IMPERFECTO

Lo que hay que oir

PRETÉRITO IMPERFECTO

Con Nieves Concostrina: San Jorge y los libros

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SER consumidor - Jesús Soria

Cobros excesivo por las cancelaciones de hipotecas

Manuel López Pardiñas, presidente del Consejo General del Notariado: "Los notarios devolveremos el dinero a los clientes"

JESÚS SORIA   25-11-2012 - 10:29 CET

OCU desmiente al Presidente del Consejo del Notariado e insiste en que deben unos 400 millones.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Manuel López Pardiñas, Presidente del Consejo General del Notariado ha hablado en exclusiva en el programa 'Ser Consumidor'. Son las primeras declaraciones sobre el conflicto por los cobros excesivos de los notarios a miles de usuarios que cancelaron sus hipotecas: "siempre actuamos con arreglo a derecho, pero podemos cometer errores". Ha dicho que los errores en el cobro de las cantidades han tenido su origen en una "confusión jurídica", aunque ha negado que las cifras dadas por OCU, cobros excesivos junto a los Registradores de unos 400 millones de euros, sean exactas: "De ninguna manera. Eso sólo podría darse si todos los notarios hubieran aplicado mal las tarifas. Puede haber algún caso en el que se han cobrado las cantidades que asegura OCU, pero no es general".

Sobre la devolución de las cantidades cobradas irregularmente a los clientes, asegura: "Naturalmente, devolveremos el dinero a los clientes", aunque no se quiso pronunciar sobre fechas concretas; eso sí, ha insinuado que podrían cobrar en algunos casos durante el próximo mes de diciembre. Asegura que están en proceso de cambio en la junta directiva del Consejo "y esto lo tiene que resolver ellos", aunque negó que esto sea una nueva forma de retrasar los pagos.

Ha negado también que haya habido "dilación" intencionada por parte de los notarios y retraso premeditado en la resolución del conflicto - la denuncia de OCU se realizó en Septiembre de 2011 - y dijo que simplemente se han debido a "dudas legales" y que la determinación de devolver el dinero se ha tomado en cuanto ha sido pública la resolución del Tribunal Supremo, que insta a los notarios y registradores "devolver" las cantidades cobradas en exceso. OCU, ante el retraso en esta devolución había pedido la semana pasada la intervención del ministro de Justicia.

Esta organización ha insistido, en el mismo programa, que considera que se debe dinero a alrededor de millón y medio de personas y que las cantidades a devolver son de unos 400 millones de euros.

Comentarios - 8

Página 1 de 2

  • 8

    enrique leante 26-11-2012 11:15:15h

    Como sé si a mi me tienen que deolver dinero?.Hice la cancelación de hipoteca en Abril del 2009. En caso de tener derecho a la devoluión, que tengo que hacer y cuando ?

  • 7

    fernando 25-11-2012 20:08:42h

    No hace falta que la escritura de cancelacion la haga el banco la puede hacer cualquiera, con el documento que te da el banco como que ya has satisfecho la cuantia total del prestamo otorgado. Yo de todas formas acabe de pagar mi hipotecario tengo el documento del banco pero 3 años después de esto todavia no he ido hacer la escritura de cancelación.

  • 6

    kox 25-11-2012 14:47:24h

    Como se si a mi me ha pasado??? he tenido una subrogacion de hipoteca supongo que se cancelaria un prestamo y abriria otro, entonces me lo deben? Como lo reclamo o se ponen en contacto ellos a todos los afectados??

  • 5

    Hernando 25-11-2012 14:32:36h

    Es lícito que una compañia venda los derechos de una deuda a un bufete de abogados sin consultar y a la vez esté recibiendo una cuota mensual de la deuda?

  • 4

    K2 25-11-2012 14:14:54h

    España un pais in-acabado. Entre la picaresca de siempre y el expolio de los P-oderes P-ublicos, cuyo mejor exponente es PP, salvaguarda de los banqueros locales y foraneos, y con la estimable COMPLICIDAD de los ilustrisimos NOTARIOS, REGISTRADORES y demas jaleas carroñeras.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana