Hora 14

Escucha Hora 14 en directo

Hora 14

TONI NADAL

Lo que hay que oir

TONI NADAL

"Seré anticuado pero machista para nada"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Consejo de Estado considera inconstitucional el euro por receta

El máximo órgano consultivo del Estado entiende que se rompe el principio de igualdad de los ciudadanos

MARIOLA LOURIDO   15-11-2012 - 11:58 CET

El euro por receta es inconstitucional, así lo entiende el Consejo de Estado en un informe en el que el máximo órgano consultivo del Estado entiende que se rompe el principio de igualdad de los ciudadanos a la hora de acceder a los medicamentos. El gobierno conocía desde el pasado mes de junio este dictamen pero ni recurrió al Constitucional ni pidió la suspensión cautelar de la medida. Argumenta que prefirió agotar la vía de la negociación. Lo cierto es que los catalanes llevan desde el 23 de junio pagando un euro por receta.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Euro por receta

Una persona adquiere varios medicamentos en una farmacia de Barcelona- (EFE/Albert Olivé)

El Consejo de Estado considera que se debe impugnar el artículo de la ley catalana que impone el euro por receta. En su informe, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, el organismo consultivo entiende que esta medida "puede provocar una ruptura de la exigencia constitucional de que el acceso a las prestaciones farmacéuticas se produzca en condiciones de igualdad en todo el territorio del Estado".

El informe señala que se vulnera "la competencia exclusiva del Estado" sobre la coordinación sanitaria y la legislación de productos farmacéuticos.

En este sentido, añade que "corresponde al legislador estatal garantizar la unidad mínima en las condiciones de acceso alos productos farmacéuticos con independencia del lugar en el que dentro del territorio nacional se resida y evitar la introducción de factores de desigualdad en la protección básica de la salud". El informe señala que esa "desigualdad" puede venir sin duda provocada por la tasa que crea Cataluña al "obligar a los ciudadanos que adquieran medicamentos en su ámbito territorial a realizar un desembolso mayor que el que deban afrontar en otras partes del territorio del Estado".

El Consejo de Estado aprobó este informe el pasado 21 de junio, tres días antes de que Cataluña empezase a aplicar esta polémica medida. El gobierno no informó públicamente de las conclusiones de este dictamen que ve motivos claros de inconstitucionalidad en el euro por receta. Es más, tenía también desde el pasado 29 de mayo un informe de la Abogacía del Estado en el que se afirma que la Generatitat estaba invandiendo una competencia estatal. A pesar de los dos dictámenes ni recurrió ante el Constitucional ni pidió la suspensión cautelar de la medida.

Fuentes del ministerio de Sanidad han explicado a la Ser que el ejecutivo prefirió, antes de presentar el recurso de inconstitucionalidad o de pedir la suspensión de la medida, abrir el trámite de negociación con el gobierno de Mas. Esta es una vía alternativa que ofrece la legislación constitucional y que da un plazo de nueve meses para que las partes dialoguen y puedan llegar a un acuerdo. El plazo vence en diciembre y las mismas fuentes aseguran que si no hay acuerdo el gobierno presentará el recurso de inconstitucionalidad.

Los pacientes catalanes pagan desde el 23 de junio el euro por receta. La medida se extenderá a la Comunidad de Madrid a partir de 2013 después de que el gobierno de Ignacio González la aprobase dentro de su controvertida reforma sanitaria que establece además la privatización de seis hospitales madrileños.

Comentarios - 38

Página 1 de 8

  • 38

    jose 16-11-2012 09:26:20h

    Para Jaume pons,si hacmeos uan balanza fiscal a 50 años, y no segun el año que nos intereas, la bañlanza es favorable a cataluña...lo que es de tener cara dura, y recibir millones a espuertas, y cuando pasas a generador neto dentro del estado, protestar, ..por cierto vuestra caja de pensiones es negativa (- 400 millone sde euros), debido a vuestra poblacion envejecida, y a las alstas pensiones que cobrais, y es gracisoso, ver como provincias como almeria...genera para vuestras pensiones...en dos ocasione sha salvado el estado la quiebra de la sanidad catalana, en el 93 gonzalez y en el 99 aznar, eso dineero hay que contarlo, y cada vez que ciu ha pactado con pp o pseo, y nos ha sacdo millones , tambien hay que contarlo....lo que esta claro, que estar con españa os ha vvenido muy bien, llevais uan decada siendo generadores, en vez de receptores, y ahor aos quereis ir...no es nada nuenvo, en todo este tipo de movimientos esta el dinero...

  • 37

    tarkus 15-11-2012 21:21:04h

    El Consejo de Estado debería declarar inconstitucional al gobierno.

  • 36

    Incorrecto 15-11-2012 19:54:25h

    ¿Un informe del Consejo de Estado?, ese órgano donde están sentaditos y cobrando su buen sueldo ilustres políticos retirados de la vida pública (ZP entre ellos) y que se dedica a hacer informes que legalmente no vinculan a nadie. Lo mejor que se podía hacer con esta "cosa" es lo mismito que con El Senado, CERRARLO.

  • 35

    ESTA ES LA ESPAÑA NAZI DEL PP Y CIU 15-11-2012 19:37:43h

    Catalanes, sois conscientes que os está robando el Mas y su banda, UN EURO POR RECETA, y porque no habla de estos ROBOS A LA CIUDADANIA MENOS PUDIENTES en lugar de contaros cuentos chinos para que no le descubráis, no os dais cuenta que OS ESTA ROBANDO??,no os dais cuenta que lo que quiere es que no le preguntéis POR LO QUE OS ESTA ROBANDO, VOTANTES Y PARADOS DEL PP Y CIU, PODEIS DORMIR SIENDO COMPLICES DE ESTOS LADRONES??

  • 34

    ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. 15-11-2012 19:34:35h

    ¿ Tienen conciencia los BORREGOS que han votado o apoyado a estos FASCISTAS ?. Yo creo que carecen de algo tan sagrado como la conciencia, por Dios.

Página 1 de 8

Webs de PRISA

cerrar ventana