Recientes datos publicados por varias investigaciones epidemiológicas han reflejado que las personas que consumen diariamente hasta cuatro o cinco tazas de café tienen una mayor longevidad y menor riesgo de padecer la mayor parte de las enfermedades, sobre todo, cardiovasculares.
A diferencia de lo que la población ha considerado siempre, el café no es algo perjudicial para la salud, todo lo contrario. Las personas que toman a diario hasta cuatro o cinco tazas poseen una mayor longevidad y reducen en un 14% el riesgo de muerte. Así lo refleja la Fundación Española del Corazón (FEC) tras los datos publicados por varias investigaciones epidemiológicas. La Fundación quiere dar a conocer los beneficios del café con el objetivo de concienciar a la población de que su consumo no afecta negativamente a la salud.
Uno de los trabajos realizado por el National Institute of Health en el que se han analizado a más de 400.000 personas de edades comprendidas entre los 50 y 71 años y durante un periodo de 14 años, revela que todas aquellas personas que consumen café a diario reducen su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones. Este estudio demuestra además que el café tiene propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades menos en los tumores. Otro de los estudios publicado recientemente, "Circulation Heart Failure", observa que una vez sobrepasado el consumo de cuatro o cinco tazas de café disminuyen sus propiedades beneficiosas y se experimenta de nuevo un aumento del riesgo a desarrollar insuficiencia cardiaca.
Según un análisis publicado en The Americal Journal of Clinical Nutrition, el café ocupa el sexto lugar en la lista de los 50 alimentos que contienen más antioxidantes, después de las moras, las nueces, las fresas, las alcachofas y los arándanos. El poder antioxidante de los polifenoles protege al organismo del proceso de arterioesclerosis, retardando así la oxidación celular y el desgaste muscular.
En España el café es la segunda bebida más consumida después del agua. Según la FEC, el 63% de la población adulta mayor de 15 años suele tomar café de forma diaria y los consumidores habituales beben 3,6 cafés diarios entre semana y 2,6 tazas al día durante el fin de semana. España es el 19º país que más consume en todo el mundo (4,5 kilogramos de café por persona) por detrás de los finlandeses que ocupan el primer lugar con 12 kilogramos por persona, los noruegos con casi 10 kilogramos o los suecos con 8,4 entre otros.
De la noticia de la FEC se te ha olvidado poner Que es una correlación estadística. "Ante estos datos, el Dr. Enrique Galve destaca que, %u201Clo que se ha podido comprobar es la asociación entre el consumo del café y una mayor longevidad, pero esto no significa que exista una relación de causa y efecto, ya que también podría deberse a que las personas que se encuentran más sanas consumen más café y a la inversa%u201D"
No nos podemos comparar con los países nórdicos en temas de bebidas calientes, salimos perdiendo siempre
Esto me recuerda a cuando el aceite de oliva no era bueno, o el pescado azul poco saludable... una campaña publicitaria mas.
Esta noticia ha sido patrocinada por "Café Sol".
Miguel los consejos para quien te los pida