Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

Radio Sevilla

Proximamente

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

COPAGO SANITARIO

Copago en fármacos vitales dispensados en el hospital

En la lista figuran medicamentos contra la hepatitis C y algún anti-cancerígeno. Mientras tanto crece la indignación por otro copago: el del traslado en ambulancia "no urgente"

CADENA SER   14-12-2012 - 12:57 CET

Sanidad impone copago para medicamentos de dispensación hospitalaria que se recetarán no a los enfermos que están ingresados ni tampoco a los pacientes graves sino a los que siguen su tratamiento en el domicilio y van al hospital a buscar los fármacos. En la lista que ha publicado el ministerio figuran medicamentos contra la hepatitis C y algún anticancerígeno.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El sentido principal de la dispensación en farmacia hospitalaria de algunos medicamentos es tener controlados a los pacientes que los toman, bien porque son tratamientos complicados de seguir, o con muchos efectos secundarios. El listado del ministerio que dirige Ana Mato incluye algunos anticancerígenos y otros para la hepatitis C. Desde Sanidad el ministerio alega que antes de 2011 estos mediamentos ya se vendían en farmacia y por tanto ya incluían copago.

Malestar ante el copago en las ambulancias no urgentes

Los enfermos de riñón que necesitan diálisis se sienten engañados y traicionados por la ministra Mato. El presidente de ALCER afirma que les prometió que quedarían exentos del copago del transporte a los hospitales y ahora se encuentran con que deben pagar.

Tambien la asociacion española de lucha contra el cancer muestra su profunda preocupacion y exige una rectificacion al ministerio para que no se aplique el copago a los enfermos oncologicos en tratamiento de radioterapia o quimioterapia. Estos pacientes tendran que pagar un limite de 10, 20 o 60 euros cada semestre en funcion de su renta.

Una medida negada

Cuando la semana pasada saltó la alarma por este asunto, Sanidad fue muy poco transparente. Esta redacción intentó en varias llamadas clarificar si habría copago en la dispensación hospitalaria. La respuesta del ministerio fue que no habría cambios importantes y que en todo caso la aportación reducida de cuatro euros afectaría a fármacos que también se vendían en las farmacias de la calle como antibióticos. No es así. En la lista del nuevo copago figuran medicamentos contra el cáncer de mamá, el de pulmón, tumores cerebrales, leucemia, hepatitis C o esclerosis múltiple. Sanidad reconoce ahora que son medicinas caras para enfermedades graves

Albert Jovell, presidente del Foro del Paciente, denuncia que esta medida es puramente recaudatoria y no disuasoria para un uso racional. Sanidad, no obstante, se justifica y argumenta que hasta octubre de 2011 el gobierno de Zapatero tambien mantuvo el copago para estos medicamentos

El pago máximo en prótesis será de 40 euros

Desde el pasado mes de abril, cuando se aprobó el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, ya se sabía que las prótesis y ortoprótesis ambulatorias estarían sujetas a copago. Hoy, a través del borrador de una orden del Ministerio, hemos conocido el tope máximo que tendrán que sufragar los usuarios.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha fijado la aportación que entre 20 y 40 euros para rentas menores de 100.000 euros. En esta prestación se incluyen, entre otros, las sillas de ruedas, las muletas las plantillas y los audífonos.

Comentarios - 20

Página 1 de 4

  • 20

    rafita 15-12-2012 11:39:36h

    (1) Manuel. Este comentario tan sensato y verdadero, ? no dió frutos en las filas socialistas antes de este desastre económico y social ?, seguro que hubo unas cuantas voces en este sentido pero... no fueron suficientes. Así nos va.

  • 19

    juan ramon 15-12-2012 11:05:15h

    Esto que está ocurriendo no nos puede coger de improvisto, ya sabiamos todos lo que ocurriria ahora no sirven lamentaciones, las cosas se piensan a la hora de las votaciones ahora resulta que nadie ha votado al PP pues ahora nos toca tragar y jodernos, que es una gran putada eso está claro pero yo lo llamo aprender para la proxima, y soy el primer perjudicado en todo esto

  • 18

    Brum 15-12-2012 10:48:00h

    ¡GOBERNUCHO CRUEL, MENTIROSO Y SINVERGÜENZA!

  • 17

    OJOAVIZOR 15-12-2012 09:59:54h

    Los primeros gestores de todo son los politicos.Resultado: Un fracaso.Ahora pretenden que esto lo lleven empresas privadas que a la vista de lo que hay en España,son otros fracasados.El eje del mal de pais son los politicos.Gestorcillos sin bachiller,eso de si,de corbata usada como anzuelo.

  • 16

    Francisco 15-12-2012 09:24:00h

    Está claro que estos buitres no van a parar. Esto es como el que comete un asesinato y sabe que lo tienen identificado; ¿qué más da cometer dos, tres o cuatro? Total, el castigo será el mismo. Lo que está claro es que no es por España, es por ellos. Es una forma de preservar todos sus privilegios. Como he leído en algún artículo, es una auténtica élite extractiva, que como un vampiro nos va a desangrar con tal de proteger sus intereses (los intereses de la clase política).

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana