Hora 14

Escucha Hora 14 en directo

Hora 14

ÉBOLA EN BARAJAS

Lo que hay que oir

ÉBOLA EN BARAJAS

"Teníamos unas mascarillas y unos guantes de fregar"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La Cumbre de Montreal acuerda prolongar los compromisos de Kioto

Reducción de gases y calentamiento global

EUROPA PRESS   10-12-2005 - 12:32 CET

Más de 150 países participantes en la Cumbre de Montreal adoptaron este sábado un acuerdo para mantener nuevas reuniones en las que se trate la prolongación después de 2012 de los compromisos sobre reducción de gases y calentamiento global recogidos en el Protocolo de Kioto.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El acuerdo ha sido posible tras intensas negociaciones en la madrugada del sábado entre las delegaciones europea y canadiense con la representación de Rusia que objetó el texto original poco después de ser presentado para la consideración del pleno de la XI Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.

Este es un acuerdo que compromete a los países que han firmado el Protocolo de Kioto, entre los que no se encuentra Estados Unidos.

La cumbre del clima también aprobó minutos después de las 11.00 GMT del sábado un segundo acuerdo para el inicio del diálogo entre todos los países del mundo sobre formas de cooperación a largo plazo en la lucha contra el calentamiento global.

El presidente de la conferencia, el ministro de Medio Ambiente canadiense, Stèphane Dion, anunció -entre el aplauso de delegados que, en algunos casos llevaban 24 horas de negociaciones sin dormir- que los acuerdos son una "gran victoria para la comunidad mundial".

El segundo acuerdo había sido rechazado por Estados Unidos por considerar que le obligaría al inicio de conversaciones formales para establecer reducciones obligatorias similares a las que someten a los países que han ratificado el Protocolo de Kioto.

La Unión Europea, Canadá, Japón y los países en desarrollo

ejercieron una intensa presión en los últimos días sobre Estados Unidos para que modificará su postura y aceptará un acuerdo sobre la base del diálogo.

Poco antes de la hora prevista para la conclusión de la

conferencia de Montreal, Washington presentó una contrapropuesta pero Estados Unidos finalmente aceptó en la madrugada del sábado el último texto presentado por la Unión Europea.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana